ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Relacion De Pareja


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PAREJA

DESARROLLO DEL TEMA

El saber sobre llevar una relación de pareja por mucho tiempo es un trabajo difícil, o va depender de el apoyo que se brinden mutua mente, la confianza que se den, tolerancia, respeto, espacio pero sobre todo que exista la mejor comunicación entre ellos.

En las décadas anteriores no se creía en el amor, sino simplemente en el matrimonio, las personas se casaban o más bien casaban a sus hijos con gente de su mismo nivel social y económico, se tenía que estar a la altura y el amor era cosa secundaria que se iría adoptando con los años de convivencia con tu pareja.

En la actualidad esto ya es mucho menos común si te casa es por voluntad propio porque se cree que se está enamorado, o como también modernamente se acostumbra el vivir en unión libre, sin papeles de por medio, sin llegar al matrimonio. Es aquí la parte clave de una relación, el vivir junto ya sea casados o en unión libre, no es una tarea fácil, cambia todo incluso cuando se cree que ya se ha conocido todo de la pareja es en este momento donde se descubre el verdadero ser de las personas. Estar bajo el mismo teche que tu pareja comienza a ocasionar problemas que se van quedar y que van marcando diferencias dentro de la relación, es cuando se dice que el amor cambia de ser amor a costumbre, de una ilusión a ser la vida cotidiana en algunos caso, en otros suelen cultivar ese amor y sobre llevarlo llegando a tener una bonita amistad y esto es lo que brindará apoyo mutuo.

Cando una pareja funciona es cuando se sabe llevar cada uno de los componentes o pequeños detalles a beneficio de los dos, todo se logra por un trabajo en conjunto, desde la solución de problemas hasta los mas mínimos detalles como sería ayudar en labores de la casa. A veces creemos que una relación larga es la que funciona mejor, pero en realidad no se sabe el funcionamiento interno de lo que ahí suceda, puede que lleven mucho tiempo pero que el apoyo en pareja no exista y que cada uno se enfoque en sus propios intereses de manera individual.

Hay varios factores que pueden constituir para llevar una buen funcionamiento en la pareja y que influyen en la buena relación de la misma, como son el dialogo o la comunicación como ya había mencionado antes, esta es primordial yo podría jurar que es la más importante, aquí es donde entra la comprensión, mientras se hable de lo que molesta o lo que agrada poco a poco la relación y los detalles bueno o malos irán mejorando. Si se tiene un problema lo mejor es consultarlo, en esta vida nadie es adivino y es mejor platicarlo llegar a un acuerdo y de esa manera ir educando a las formas de ser de la pareja.

Otro de los factores que influyen en la relación es el saber solucionar problemas, para hacerlo primero debemos comunicarlo, el solucionar o no problemas puede dar un gran cambio en la relación, es como una serie de obstáculos que van pasando pero que muchas veces no se puede dejar atrás, mientras se soluciona un problema otro está por surgir, y mientras no se tenga completamente resuelto el anterior provocara un problema mayor, todo se basa en el apoyo que se dé y la confianza. Lo más importante es saber que los problemas entre pareja surgen por ambas partes, no se debe culpar a nada ni a nadie mas que a ellos mismos, a los dos, mientras uno se quiera zafar o escudar echando la culpa al otro ahí estará el fracaso en la solución de dicho problema. Muchas veces se tiene problemas y no se dialoga, pero pronto alguna actitud o acción cambiará y esto puede llegar a que se mal interprete la verdadera razón del problema.

Un factor más influyente son las normativas, igualmente se basa en un trabajo de comunicación, mientras se tenga claro lo que se quiere del otro tanto dar y recibir, que le molesta y que le parece atractivo no habrá problema alguno. Esto consiste en llegar a acuerdos teniendo en cuenta que cada uno por muchas cosas que se tengan en común como diferentes, tenemos distintas responsabilidades y quehaceres, obligaciones con la familia, con amigos y compañeros de trabajo, y saber que el ser pareja no significa estar en todo momento juntos. Aquí es donde yo me atrevo a decir que hay otro factor de por medio que es la confianza, tenerla en la pareja es esencial ya que en la vida diaria cada uno en sus labores se desarrolla de manera individual y en distintos lugares, diferentes ambientes, siempre es bueno darse su espacio, convivir cada quien por su parte con amigos sin faltarle al respeto que se le debe a la otra persona, pero con la confianza de saber que aunque que la otra persona se distraiga y pase un momento agradable con gente de su entorno laboral o social sin presencia del él, no significa que sea malo o que ya te está faltando al respeto.

Para demostrar la inteligencia emocional dentro de una relación de pareja, también adentraremos la comunicación, pero esta vez para por medio de palabras expresar aprecio, dar halagos, muestras de cariño, nunca jamás esta de más decir un te quiero o un te amo, pero no solo para decir cursilerías, también para dar la gracias, muestras de atención, si tú me escuchas yo te escucho y te respondo, y esos pequeños detalles que hacen una gran diferencia. El demostrar afecto también se da por medio del cuerpo, el contacto físico, una caricia, un abrazo, apapacho, el tomarse de la mano, tocar el hombro como seña de seguridad y amor.

La inteligencia emocional también se demuestra y se da por medio de la amabilidad, el hacer cosas por el otro, ayudarlo en trabajos pesados, enviarle un mensaje de bueno días, ayudarle con pagos de manera de apoyo y trabajo en conjunto no por interés. Hacer cosas inesperadas para la otra persona es de las mejores muestras de cariño.

COMO LO APLICAS EN TU VIDA DIARIA

En el libro vemos alunas recomendaciones para llevar una inteligencia emocional favorable con la pareja, a continuación las voy a mencionar y explicare como las llevo a cabo en mi vida diaria si es que las he llevado a cabo:

1. Expresar los sentimientos de forma directa y clara: creo que con esto dentro de mi relación no tengo mucho problema, aunque a veces prefiero evitarme comentarios fuera de lugar o cosas que se que le molestaran si se las digo y callo por evitar una discusión, luego reflexiono y me doy cuenta que en ocasiones esa era la mejor salida.

2. Hacer preguntas sobre las conductas que adopta el otro: esto es mi especialidad, podría decir que hasta a veces exagero preguntando de más, el ver que se queda ido ya pienso y pregunto, en ¿qué piensas?, ¿estás enojado? ¿te pasa algo?, a veces suelo ser muy desesperante, pero es que en realidad no me gusta quedarme con la duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com