ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicologicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO ESCUELAS PSICOLOGICAS ESTUDIO DE CASO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ARTES HUMANAS

TRABAJO COLABORATIVO

PRESENTADO POR:

MARY LUZ PIÑERES

MARDORIS NANCY LIMAS PORTILLO

KEIBER ALEJANDRO QUIROZ

NELSON JAVIER ROERO

RUBEN DARIO BERNATE

GRUPO: 172

TUTOR

MALCOM VELEZ CAMARGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2012- I

INTRODUCCION

Dentro de la población atendida en los Centros Específicos de Educación se está dando un progresivo aumento de sujetos profundamente discapacitados, que presentan importantes alteraciones neurológicas. Según el DSM IV, la característica esencial del retraso mental es una discapacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad.

Las personas con Discapacidad Intelectual presentan dificultades adaptativas además de un CI bajo. La capacidad adaptativa se refiere a cómo afrontan los sujetos afectivamente las exigencias de la vida cotidiana y cómo cumplen las normas de autonomía personal esperables de alguien situado en un grupo de edad, origen sociocultural y ubicación comunitaria particulares. La capacidad adaptativa puede estar influida por distintos factores, entre los que se incluyen características escolares, motivacionales y de la personalidad, así como los trastornos mentales y las enfermedades médicas que puedan coexistir. Consideramos que en este tipo de población se registran graves problemas de interacción socio‐emocional en los contextos de socialización más frecuentes: contexto familiar y contexto escolar.

La intervención tiene como objetivos promover la calidad de vida de estos alumnos, como una toma de conciencia de que la persona con discapacidad profunda no sólo tiene que ser rehabilitada en su déficit sino satisfacer, de acuerdo a su edad cronológica, un estado de autonomía, libertad de elección, igualdad de derechos y bienestar.

El método para lograrlo integra aportaciones de la neuropsicología, la psicología evolutiva, los principios del aprendizaje y técnicas conductuales. Para lograr los objetivos se cuenta con materiales específicamente diseñados para la estimulación de los sentidos. Consiste en la exposición a estímulos de manera controlada: luces, sonidos, balanceos, vibraciones, etc., en un ambiente confortable y seguro. La población en la que se realiza esta intervención presenta alteraciones en los sistemas sensoriales, perceptivos y motores fundamentales para relacionase con el entorno. Bajo nivel de conciencia sobre sí mismos, ausencia de lenguaje oral y escasa intención comunicativa y, frecuentemente, conductas desadaptadas. Los resultados en estos espacios indican un aumento de la activación general en el niño; incremento de la participación y actividad espontánea; mayor conexión con el adulto y el entorno inmediato. Se encuentra, además, una disminución de frecuencias en conductas estereotipadas.

Para mí decir "Te quiero" es algo más que una simple expresión: encierra un sentimiento muy profundo, que no tengo hacia cualquiera. Puedo querer a la gente en general, a la humanidad, y de hecho uno de los principios que más me gustan es el del amor al prójimo, pero éste es un amor diferente, un amor como más abstracto, ya que se refiere incluso a personas completamente desconocidas.

Cuando se lo digo a alguien es porque realmente lo quiero por lo qué es y por cómo es. No se trata de cariño, que sí se lo tengo a muchos, sino de algo más fuerte: el amor. No voy a tratar de definirlo, porque no lo conseguiría adecuadamente y pienso que no es necesario para hacerme entender.

Por otra parte, esas dos palabras deben ir acompañadas de hechos. De nada sirve pronunciarlas, si con tu conducta no lo demuestras; pero al mismo tiempo, pienso que es bueno decirlas cuando son verdaderas, aunque tus hechos ya lo demuestren por sí solos.

OBJETIVO

Analizar la condición actual de Anita y su familia que permita definir el plan de intervención individual por el área de psicología.

Diseñar un instrumento para la intervención del área de psicología en el desarrollo de la problemática de la persona en condición de discapacidad intelectual.

Mediante este caso busco estudiar los diferentes tipos de comportamiento que se presentan en diversas situaciones

Buscar la comprensión mediante el análisis de casos estudiados

En este fascinante mundo de la psicología, busco aprender, actuar, manejar, contribuir, entre otros… ¡Una manera diferente para decir y enseñar y querer

CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

Escuela Principios Teóricos Características Principales Objetivo de Estudio Autores Principales Temas Básicos Método

PSICOANÁLISIS Se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com