ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Educativa


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente trabajo se desarrollaran puntos de importancia sobre la educación con el propósito de presentar información en grandes rasgos, es importante recalcar el concepto de educación ya que es de aquí donde tiene partida el desarrollo de cualquier aspecto en el ámbito escolar

Se describirá y desarrollará el concepto de educación así como la educación formal y la educación informal, estos aspectos se plasmarán claros y precisos con la finalidad de que el tema desarrollado sea apropiadamente explicado.

Se mencionarán las principales problemáticas que hay en la actualidad en el contexto educativo, a estas problemáticas es importante darles resultado para que no vayan incrementando, y así la educación no vaya en una declinación y con esto tengamos resultados negativos y a causa de esto el rezago vaya acrecentando en los estudiantes.

La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende los conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que produces cambios intelectuales emocionales y sociales en el individuo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

El proceso educativo del ser humano, es tan complejo que amerita que la familia, comunidad y la escuela mantengan una articulación para el logro pleno e integral de este proceso que es determinante en la vida de cualquier individuo a continuación se estudian algunos antecedentes que promulgan la importancia de la triada escuela-familia-comunidad.

Problemática educativa que afecta el rendimiento escolar

Últimamente, los índices del fracaso escolar se han disparado en casi todos nuestros países, y se ha convertido en un verdadero problema social al que hay que prestarle atención.

Un niño tiene problemas escolares cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas y para poder evaluar la situación es necesario tomar en cuenta diversos factores como lo personal, lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y por supuesto, lo escolar, para así atacar el problema de forma integral.

Las causas del fracaso escolar pueden ser divididas en externas y en personales. Analicemos primero las externas, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com