ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo el análisis de la problematización, entendiendo por la misma la siguiente definición, (Hidalgo, 2004:73) la considera a la problematización como “el ejercicio del pensamiento analítico desde una perspectiva crítica y al planteamiento de problemas en torno a la versión de un acontecimiento”.

Para ello, profundicé en la problematización entendiendo que es un proceso cognoscitivo en el cual nos hace reflexionar y llegar a cuestionarnos si lo que hacemos de manera cotidiana dentro de nuestra labor educativa es la correcta, es un ir y venir de preguntas y por lo tanto búsqueda de respuestas, esperando siempre que terminará en el planteamiento del problema. Al tomar el proceso de la problematización como punto de partida para el planteamiento de un problema, tiene una finalidad, demostrar que la acción de cuestionarnos es un elemento fundamental para llegar a la problematización.

Asimismo, incluiré algunas observaciones propias sobre las actitudes manifestadas dentro de mi práctica educativa al brindarles un servicio en el Instituto Tecnológico Superior de Tequila.

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de problematización de mi práctica educativa, la cual se realiza en el departamento de servicios escolares del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Jalisco. Desempeñándome como secretaria. Como resultado del análisis, y posterior caracterización y problematización, se logra identificar que la práctica educativa que realizo, en ocasiones es de manera inconsciente, además que al realizar el proceso de problematización se da cuenta de que explica demasiado el procedimiento por temor a que los alumnos se equivoquen.

ABSTRACT

The purpose of this study was to analyze the process of questioning of my educational practice, which takes place in the school services department of the Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Jalisco. Served as secretary. As a result of the analysis, and further characterization and questioning, was able to identify educational practices that I do, it is sometimes unconsciously, moreover, that by making the process of problematization realize too that explains the procedure for fear that students make mistakes.

PALABRAS CLAVE: Problematización, análisis, caracterización, cuestionamiento de hecho.

PROCESO DE PROBLEMATIZACIÓN EN MI PRÁCTICA EDUCATIVA

La problemática la baso en qué en ocasiones como trabajadores de la educación por comodidad o costumbre caemos en los supuestos de que conocemos realmente cada una de las acciones que realizamos ya sea dentro del aula o como personal administrativo como es mi caso, consideramos que estas tienen siempre una intención consciente con el fin de educar; sin embargo muchas de las veces no es así, puesto que en la práctica pueden suceder cosas imprevistas, acciones que no tenemos en cuenta que realizamos, o simplemente que disfrazamos creyendo que tienen algún propósito definido puesto que como trabajador de la educación nuestra formación nos incita a pensar que todo lo que hacemos dentro de nuestro lugar de trabajo es con el fin de lograr competencias en los alumnos pero a veces esto no es así.

Cabe mencionar que una manera de conocer la práctica de manera real, es el acercamiento con herramientas de investigación que serán de gran utilidad como lo fue en mi caso, el uso de los registros, de los cuales hice uso para llegar a conocer mi práctica de una manera más real.

El uso del registro fue fundamental porque éste es el espejo de la práctica y sin lugar a dudas mostró lo que verdaderamente sucede en ella y no lo que quiero que sea, esto me ayuda puesto que me sirvió para acercarse al proceso de caracterización. Entendiendo por caracterización: La caracterización es “la posibilidad de describir las características que conforman la práctica, identificando las que son centrales y comunes en las etapas de la vida docente”. (García Herrera, 1996).

Si bien llevar a cabo el registro en algunas ocasiones resultó una actividad minuciosa y un tanto cansada por el transcribir, y más porque me desempeño como secretaria del departamento de servicios escolares, aunque resultó ser una herramienta muy eficaz ya que me permitió darme cuenta de acciones que llevaba a cabo dentro de mi labor de las cuales algunas ocasiones eran de manera inconsciente.

La manera en que utilicé los registros como forma de conocer mi práctica fue que realice 4 registros.

Una vez, construidos mis 4 registros simples, se segmentaron, tratando de identificar: ¿qué hago? (acción); ¿cómo lo hago? (método); ¿para qué lo hago? (objetivo); y, ¿qué produce lo que hago? (producto), todo ello, con la intención de determinar qué es lo que realmente sucede en mi práctica, y sobre todo, qué producía.

Una vez que analicé cada una de las categorías, las cuales resultan sin lugar a dudas un gran apoyo para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com