ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Dentro de la nueva concepción de la N.E.E. se asume que el proceso de desarrollo y por tanto el aprendizaje, es fruto de la interacción del individuo con su aspecto biológico y su historia personal con las personas que le rodean en los diversos contextos de la vida (familia, escuela, sociedad...) por tanto la valoración de los posibles trastornos y problemas que aparezcan a lo largo del proceso de desarrollo se tendrá en cuenta todas las diferentes variables que intervienen, estableciendo una clara diferencia con otras prácticas evaluativas (diagnóstica) que únicamente se centran en la valoración del sujeto.

La evaluación psicopedagógica ha de proporcionar información para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y alumnas y la mejora de la institución escolar, describiendo las “Verdaderas Necesidades” de alumnado y conociendo qué variables permiten que aprenda mejor, en qué situaciones de la clase está más a gusto y rinde más, con qué tareas no sale a camino, que ayudas necesita, qué momento del día es el más adecuado para introducir estímulo o conceptos nuevos, con qué compañeros o grupos se relaciona mejor, entre otras cosas.

Desde esta perspectiva se pude definir la evaluación psicológica como un proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajuste respecto al currículo escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayuda que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (MEC, 1996).

ASPECTOS PREVIOS A LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

•Recoger toda la información que puede proporcionar el maestro o maestra. Para ello pueden utilizarse los guiones que a modo de ejemplo se ofrece en el anexo.

•Analizar los ejercicios y trabajos del alumno o alumna, anotando aspectos que se consideren relevantes.

•Comentar con el alumno dichos trabajos, anotando lo que le vaya diciendo acerca de las distintas actividades y contrastar con el profesor los aspectos surgidos.

•Observar al alumno o alumna en una situación de trabajo y tiempo libre. Interesa tanto la interacción con los contenidos de aprendizaje como con el profesor y sus compañeros.

•A partir de la información hasta ahora recogida, formular una hipótesis acerca de la naturaleza del problema que preocupa al profesor respecto al alumno determinado.

EL USO DE LAS PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS

Por muchos años las aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com