ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Convertirse En Persona - Carl Rogers


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  3.789 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este libro que se titula "El proceso de convertirse en Persona" aborda el tema de la psicoterapia desde un punto de vista accesible y apto para todo tipo de lectores, por lo que resulta ser una lectura de facil comprension.

Por un lado, nos enseña que el terapeuta no debe ser alguien que "cure" a otro que está enfermo, como actualmente se llega a creer; sino que mas bien, debe ser una persona que sepa comprender a su cliente, ser el espejo de su vida y convertirse en algo así como una especie de asesor o incluso; por que no, un consejero.

Por otro, asegura que el protagonismo debe recaer en el propio paciente y no en el terapeuta, llegando a eliminar así cualquier tipo de "tentación mesiánica" por parte de este último; como consecuencia, el asesor y el asesorado emprenden una búsqueda de sí mismo que los lleva a desarrollar un diálogo comprometido, el cual llega a ser emocionalmente intenso y de curso impredecible y mediante el cual el paciente, a partir de ahí, pasa a vivir una especie de maduración efectiva, a través de sucesivos procesos que rescatan e integran la totalidad de sus experiencias vividas; lo que le permite convertirse asi en persona.

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA

"Si el terapeuta escucha y acepta los sentimientos del cliente, el cliente de a poco será capaz de oírse a sí mismo, oyendo mensajes provenientes de su interior, percibiendo su rabia, su ira, su amor, sus miedos, abriéndose más y más a lo que ocurre en él, hasta llegar a percibir sentimientos que siempre negó y reprimió, abriéndose a esos sentimientos que le parecían tan terribles, desorganizadores, anormales y vergonzosos, que nunca antes había sido capaz de reconocer..."

Bueno... Primero que nada habria que definir lo que es una terapia; bien, la terapia es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente. Tiene como recurso principal el hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, entre otros.

Con la terapia se busca cambiar el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y cambiar el comportamiento, lo cual se logra al mejorar la salud mental del paciente. Aunque esto no resulta ser tan facil como se plantea, ya que todos ocultamos aquello que no nos gusta de nosotros mismo por medio de mascaras (quien la usa comunica una identidad diferente a la propia) y mecanismos de defensa, los cuales son recursos inconscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com