ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Duelo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 14

Proceso de duelo

El duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todos experimentamos después de cualquier tipo de pérdida como puede ser el trabajo, un animalito, el hogar, la casa, las expectativas, un sueño, una relación de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dado en adopción, una capacidad después de un accidente, etc., todo esto puede llegar a ser devastador para la persona que lo sufre.

Manejar un duelo es aceptar la pérdida, como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseo y que es falso que se acaben, para no caer y provocarme un sufrimiento estéril. Salir de la sensación de dolor, de temor, de incapacidad, de inseguridad, de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas. Darse uno cuenta de que las pérdidas son inherentes de la vida pero ésta no acaba ni se para. La pérdida es un reto para seguir creciendo, superarme, y desarrollarme como ser humano.

La mayoría de los libros sobre el duelo sostienen que la persona afectada debe atravesar por cuatro o cinco etapas para resolverlo. En general la mayoría incluyen el periodo de la negación, la ira, la resignación y por último la aceptación.

Aquí hay que hacer resaltar la gran diferencia que existe entre la resignación que implica dolor y un cambio de vida donde ya no hay un significado y sólo me dedico a aprender a vivir en el sufrimiento, las lamentaciones, la carencia y que me puede llevar a estar muerto en vida, sin ilusiones donde ya nada vale la pena pues toda mi atención está puesta en lo que ya no tengo y que continuamente hablo de ello, sin darme cuenta que las palabras tienen una carga emocional, por ende en este caso me tienen sumergido en mi actitud ante la vida y a la larga se va a manifestar en un deterioro de mi salud. Por otra parte está la aceptación que es reconocer un hecho traumático en mi vida que no puedo cambiar pero que sí puedo superar, ya que toda vivencia nos deja en su momento una gran riqueza que siempre estará con nosotros. Así yo sé que el periodo anterior es un círculo a cerrar, pero que mi atención tiene que ir a algo hacia delante donde me pueda sentir, realizado, seguro, útil, con ilusiones, esperanza y darme cuenta que mi vida no ha terminado, responsabilizándome de ella y retomando la fe en mí. ¡Qué mejor que honrar a aquellos que han sido importantes y queridos por nosotros, que llevar los valores que nos han dejado y compartirlos con los demás!

PNL nos dice que el problema no está en el hecho en sí, sino en la forma que codificamos mentalmente el mismo. El descubrir la manera en que lo hacemos nos puede dar la pauta para superar el duelo. Esto nos ayudará a reconectarnos con los momentos felices, la riqueza que nos dejaron esos hechos o esas personas. En pocas palabras es no enfocarnos "en el negrito del arroz", sino darnos cuenta de cuántos arroces blancos existen a mi alrededor.

Preguntarme ¿para qué me sirve a mí seguir lamentando este hecho en mi vida? ¿Cómo puedo yo salir de esto? ¿Qué opciones diferentes hay a mí alrededor? ¿Cuál sería la mejor? ¿De qué manera puedo usar mi libre albedrío para salir de esto y sentirme bien? ¿Qué pasaría si intento algo más? ¿Cuáles son los beneficios de una nueva actitud?

Este tipo de preguntas implican un movimiento mental, un desatascarse que me lleva a tomar otra conducta. Estas preguntas son como si mi yo vivo, productivo, lanzara una cuerda al pozo donde se encuentra mi yo inactivo para sacarlo, mostrarle las opciones y decidir lo mejor para vivir plenamente y dejar lo pasado en el pasado, sólo retomando la riqueza, los recursos y las enseñanzas que me dejó.

Existen diferentes terapias para un duelo en PNL dependiendo de la clase de duelo del que estemos hablando y su impacto en la persona, pero lo interesante aquí es que siempre habrá una solución. El único requisito es querer hacerlo, ya que el verbo "poder" siempre estará sujeto al anterior.

http://www.estrategiaspnl.com/5.66.0.0.1.0.phtml

Adolescencia ¿crisis o duelo?

"Es verdad que los demás tienen faltas y que nosotros no somos ciegos, pero el pensamiento de que nosotros también tenemos nuestras propias faltas, nos ha de hacer caritativos".

Carlos Espinoza Marín.

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿para la familia, el sistema educativo, la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto.

Para Fernández (1998)ante la pregunta "¿que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biología y la lógica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.

Otra posición de abordaje es la que ve a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com