ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evaluación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROMOTORES EDUCATIVOS PARA EL CENTRO AMAUTA DE AMAZONAS

INFORME EJECUTIVO

I. ASPECTOS GENERALES

El Proceso de Evaluación y Selección de Promotores Educativos para el Centro Amauta de la Región de San Martín, fue ejecutado por Asfinsa siguiendo el cronograma establecido y aprobado previamente por el MED. Desarrollándose los acontecimientos con total normalidad en cada una de las fases del proceso.

En los numerales II y III del presente informe se abordan los Actividades Generales del PES del Centro Amauta de la Región Amazonas. Se presenta el detalle informativo de los responsables que actuaron en la Comisión y en la Veeduría del proceso, seguidamente se explica la metodología cubriendo la etapa del Diseño de Perfiles por cada cargo, la elaboración de las Matrices para la Dimensiones Personal y Profesional, tanto de los cargos pedagógicos como de los administrativos. Finalmente, el aspecto de la selección y elaboración de los instrumentos de evaluación. En el numeral IV se detalla cada una de las cuatro fases: desde la evaluación y calificación de la Hoja de vida hasta la entrevista a profundidad, señalándose en cada etapa los resultados alcanzados hasta determinar las ternas correspondientes para cada cargo.

II. ACTIVIDADES GENERALES

El cronograma cumplido para la ejecución del PES Amauta de la Región Amazonas se ejecutó de acuerdo a lo establecido en el cronograma propuesto, sin ninguna alteración o modificación. Las actividades centrales del proceso, de la primera a la cuarta fase, fueron desarrolladas entre el 09 y 22 de julio de 2006, en las instalaciones del Instituto Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza de la ciudad de Chachapoyas, en donde se realizaron las fases: Examen de Conocimientos y Cultura General y asimismo la aplicación de la prueba de Ortografía, Redacción en Interpretación de Lectura. Así también, sus amplias instalaciones sirvieron de escenario para la ejecución de los Talleres participativos. En este mismo local se llevó a cabo, finalmente, la fase Entrevista a Profundidad.

Otro de los locales utilizados para el PES Amauta de San Martín fue el Centro de Convenciones del Hotel Puma Urco, en donde se efectuó la primera fase: Calificación de las Hojas de Vida y finalmente la revisión de la documentación sustentatoria de las HV de los participantes finalistas.

El equipo Evaluador estuvo integrado por los siguientes profesionales de Asfinsa: Dr. Walter Orellana Torpoco (Psicólogo), Prof. María Clarivel Paredes Páez (Directora del prestigioso C.E. Alfred Nóbel de Chachapoyas) y Eco. Juan Guillermo Peña Díaz (Esp. en Planeamiento Estratégico). Actuaron como veedores: por parte del MED la Señorita Michele Down Montepageno; el Gobierno Regional de Amazonas designó al señor Leonel Figueroa Caballero y la Dirección Regional de Educación de Amazonas designó al profesor José Víctor Santillán Puerta.

Los resultados de cada etapa y las correspondientes convocatorias fueron publicados en los locales del Gobierno Regional de Amazonas, la DRE Amazonas, UGEL de Bagua, asimismo en el local del Intituto Superior Pedagógico Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas. Por otro lado, se remitieron los respectivos archivos digitales de cada etapa a los responsables de las instituciones comprometidas para la inclusión de dichos resultados en sus respectivas páginas Webs (MINEDU (Ciberdocencia, GR Amazonas, la DRE Amazonas); también se remitió –vía correo electrónico- a cada uno de los postulantes que consignaron sus respectivas direcciones electrónicas. Todo ello con la finalidad de tener la más amplia difusión sobre los resultados del proceso y de manera especial para los participantes del proceso.

III. METODOLOGÍA EMPLEADA

Al igual que en los procesos anteriores (Piura y San Martín) la metodología del proceso fue la denominada Selección por Competencias, en la que se trata de identificar los comportamientos de alto desempeño en cada uno de los participantes, de tal manera que se permita garantizar el éxito futuro de de los postulantes en la realización de tareas o cumplimiento de funciones referidos a cada cargo al que postulan. El objetivo es, pues, escoger al candidato más idóneo para cada uno de los cargos del Centro Amauta, teniendo en cuenta sobretodo su potencial y capacidad de adaptación.

Para tal efecto, previamente en la etapa de planeamiento y diseño se han desarrollado una serie de instrumentos que permiten hacer realidad el modelo utilizado. Estas actividades han sido las siguientes:

• Diseño de Perfiles por cada cargo

• Elaboración de las Matrices para la Dimensión Profesional, tanto de los cargos pedagógicos como de los administrativos

• Elaboración de las Matrices para la Dimensión Personal, tanto de los cargos pedagógicos como de los administrativos.

• Elaboración de los instrumentos para la evaluación de la dimensión profesional. Consta de dos secciones, la primera esta referida al Examen de Conocimientos y Cultura General, que contiene reactivos concordantes con el cargo al que postulan), distribuidos de manera estratégica para cubrir las áreas de evaluación de los conocimientos específicos propuestos en la matriz de la dimensión profesional; la segunda sección, denominada Prueba de Ortografía, Redacción e Interpretación de Lectura, con reactivos que exploran objetivamente cada una de estas áreas. En ambas secciones, cada reactivo contenía enunciados seguidos de cinco alternativas. Cada cargo tenía una versión especial de cada una de estas pruebas.

• Selección de los instrumentos psicológicos para la evaluación de la dimensión Personal, que incluyó una batería de tests psicológicos que fueron detallados ampliamente a través de los Manuales que esta consultoría preparó y entregó al MINEDU en informes anteriores. La Batería de Tests utilizados esta constituida por versiones adaptadas especialmente para este proceso de las siguientes instrumentos: Test Neo PI R, Test de Wartegg, Inventario DISC, Test de Barsit, Cuestionario de Inteligencia Emocional, Test de Machover y el Test de BTA. La calificación y tratamiento de los resultados obtenidos con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com