ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Selección De Personal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Selección de personal

Consiste en elegir a la persona adecuada para cubrir una vacante, por lo que se denomina como el "proceso de elección de una persona de entre un grupo de aspirantes a un puesto de trabajo." Es el paso que continua del reclutamiento, el proceso de selección inicia con el análisis de las hojas de vida y finaliza con la contratación del candidato o rechazo (del aspirante), para lo que es importante analizar la requisición de personal, descriptor del puesto, y la comparación del puesto en relación al mercado.

Básicamente se comparan entre dos o más solicitantes y, se elige al que más se asemeje o llene los requerimientos solicitados por la propia empresa. La primera comparación se desarrolla tomando en cuenta la descripción y análisis del puesto, la segunda, toma en cuenta las diversas técnicas de selección que permiten evaluar desde comprobación de conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad etc.

Elementos que intervienen en el proceso de selección

 La persona: está definida por unas características que en conjunto constituyen su perfil profesional (conocimientos, aptitudes, experiencia profesional, etc.).

 El puesto de trabajo: según las tareas y funciones asociadas a él se establecen unas exigencias, como, por ejemplo, orientación al cliente, trato con el público, disponibilidad para viajar, etc. Estas exigencias constituyen el perfil de puesto.

 La empresa (entorno y cultura): existe una gran diversidad de empresas motivada por el sector que pertenecen, el tamaño, el ámbito geográfico (multinacional, nacional, etc.), el mercado al que dirigen, su cultura, etc. Todo esto incide en las exigencias del puesto.

Condiciones de la política de selección

Para el proceso de selección sea eficaz y efectivo en toda empresa, al igual que existe una política empresarial, debe existir una política de selección, en la que se defina el modo de actuar para alcanzar los objetivos establecidos.

La política de selección determina las normas que reglamentan el proceso de selección y el tipo de pruebas que tienen que realizar y superar los candidatos. Asimismo, establece los procedimientos de actuación para alcanzar los objetivos establecidos, así como las exigencias y asigna las responsabilidades y medios para el proceso y para la toma de decisiones.

La política de selección debe cumplir una serie de condiciones: debe estar definida con claridad, tiene que ser entendida interpretada y aplicada para todas las personas interesadas por igual, sin que de lugar a errores o dudas. Otra de las condiciones que debe cumplir la política de selección es que tiene que se comunicada a todos los intervinientes y ser coherente con la política general de la organización. De igual modo debe estar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com