ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Socialización Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  8.452 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD

En la etapa de desarrollo de los primeros 6 años de vida, los aspectos emocionales y sociales juegan un papel esencial para la vida del niño y constituyen la base necesaria para el progreso del niño, es en este punto donde el niño va adquiriendo conocimientos, donde es capaz de reconocer que pertenece a una sociedad, va aprendiendo los roles, hábitos, formas de vivir y de expresarse ante la sociedad en la que vive. Es en éste período o etapa donde los niños y niñas aprenden más rápidamente que en otra etapa de sus vidas, así que es de gran importancia el período de los 0 a los 6 años de vida del niño.

La socialización es larga y no se da de manera espontánea, tiene varios procesos como los mentales, los conductuales y los afectivos. La socialización va ligada de la afectividad, que son desarrollo de emociones, formas de entender a los demás y que se van desarrollando a través del paso del tiempo dependiendo las interacciones a las que se someta al niño. La socialización y sus diferentes procesos influyen en el desarrollo emocional, ya que a través de los procesos mentales de socialización los niños adquieren un conocimiento social, diferencian roles, sentimientos, pensamientos, hacen diferencias entre conocidos y extraños, y reconocen diferentes puntos de vista, por ejemplo desde el nacimiento los niños son capaces de percibir expresiones emocionales de los demás y en pocos días se contagian de ellas a través de la visión o de la audición, con el paso del tiempo diferencian entre conocidos y extraños.

Los seres humanos parecen tener las mismas emociones básicas, sentimientos como tristeza, alegría y temor que motivan el comportamiento humano. Sin embargo, las personas difieren en el modo de sentir las emociones y de la manera de actuar en consecuencia. Las reacciones emocionales frente a los eventos y las personas constituyen un elemento fundamental de la personalidad.

Mediante la observación nos podemos dar cuenta como los niños y niñas desde pequeños son capaces de percibir muchas cosas como lo son las emociones; tal y como dice Félix López que “Desde el nacimiento, los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y… se contagian de las expresiones emocionales de los demás a través de la visión o de la audición…” , esto quiere decir que desde muy pequeños los niños perciben las emociones de los demás, por ejemplo cuando su mamá está triste el niño percibe la tristeza y por lo general el niño también lo manifiesta, porque es lo que él ve o escucha también.

Según Kagan, las emociones, son ciertas, ya que nos menciona que “De los cuatro meses a los 12 meses, aparecen nuevas reacciones emotivas por la maduración de las funciones cognitivas, los niños de 8 meses reaccionan a algunos hechos inesperados con una expresión facial especial de preocupación, y a veces llanto”, esto quiere decir que conforme va pasando el tiempo de vida del niño, va adquiriendo nuevas reacciones emotivas, y conforme el niño va viviendo las va expresando, por ejemplo cuando él tiene hambre lo manifiesta por medio del llanto o también por medio de la desesperación.

Principalmente por socialización comprendemos que es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com