Psicología / Proceso De Socialización Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad

Proceso De Socialización Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad

Ensayos de Calidad: Proceso De Socialización Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años De Edad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  garce  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 921   |   Páginas: 4
Views: 4548

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD

En la etapa de desarrollo de los primeros 6 años de vida, los aspectos emocionales y sociales juegan un papel esencial para la vida del niño y constituyen la base necesaria para el progreso del niño, es en este punto donde el niño va adquiriendo conocimientos, donde es capaz de reconocer que pertenece a una sociedad, va aprendiendo los roles, hábitos, formas de vivir y de expresarse ante la sociedad en la que vive. Es en éste período o etapa donde los niños y niñas aprenden más rápidamente que en otra etapa de sus vidas, así que es de gran importancia el período de los 0 a los 6 años de vida del niño.

La socialización es larga y no se da de manera espontánea, tiene varios procesos como los mentales, los conductuales y los afectivos. La socialización va ligada de la afectividad, que son desarrollo de emociones, formas de entender a los demás y que se van desarrollando a través del paso del tiempo dependiendo las interacciones a las que se someta al niño. La socialización y sus diferentes procesos influyen en el desarrollo emocional, ya que a través de los procesos mentales de socialización los niños adquieren un conocimiento social, diferencian roles, sentimientos, pensamientos, hacen diferencias entre conocidos y extraños, y reconocen diferentes puntos de vista, por ejemplo desde el nacimiento los niños son capaces de percibir expresiones emocionales de los demás y en pocos días se contagian de ellas a través de la visión o de la audición, con el paso del tiempo diferencian entre conocidos y extraños.

Los seres humanos parecen tener las mismas emociones básicas, sentimientos como tristeza, alegría y temor que motivan el comportamiento humano. Sin embargo, las personas difieren en el modo de sentir las emociones y de la manera de actuar en consecuencia. Las reacciones emocionales frente a los eventos y las personas constituyen un elemento fundamental de la personalidad.

Mediante

la observación nos podemos dar cuenta como los niños y niñas desde pequeños son capaces de percibir muchas cosas como lo son las emociones; tal y como dice Félix López que “Desde el nacimiento, los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y… se contagian de las expresiones emocionales de los demás a través de la visión o de la audición…” , esto quiere decir que desde muy pequeños los niños perciben las emociones de los demás, por ejemplo cuando su mamá está triste el niño percibe la tristeza y por lo general el niño también lo manifiesta, porque es lo que él ve o escucha también.

Según Kagan, las emociones, son ciertas, ya que nos menciona que “De los cuatro meses a los 12 meses, aparecen nuevas reacciones emotivas por la maduración de las funciones cognitivas, los niños de 8 meses reaccionan a algunos hechos inesperados con una expresión facial especial de preocupación, y a veces llanto”, esto quiere decir que conforme va pasando el tiempo de vida ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos


Ensayos relacionados