ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Proceso De Sencación


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario Del Sur.

División de ciencias, artes y humanidades.

Licenciatura en Psicología.

Elementos Básicos de la Psicología.

Unidad 5.

Caso Integrador.

“Distractores auditivos en la senso-percepción para el aprendizaje”

Ciudad Guzmán, Zapotlán El Grande, Jalisco.

12 de Diciembre de 2012.

RESUMEN

En el presente trabajo se utilizó una metodología en base a la observación no participativa y se utilizaron diarios de campo para el registro de actividad. La muestra se constituyó de 37 estudiantes. Se abordó la teoría de aprendizaje de Robert Gagné. El ambiente del aula, en la que trabajamos, es muy ruidoso, contiene una variedad de estímulos auditivos generados por los alumnos y el profesor. Encontramos que de la mayoría de los alumnos, al parecer, 18 de ellos tienen la habilidad de discriminar el estímulo del ruido y centrarse en la clase, o darle cierta prioridad y 19 de ellos intervienen generando distracciones auditivas.

Palabras clave: sensación, audición, proceso de aprendizaje, discriminación de estímulos.

ABSTRAC

In the present work we used a methodology based on the non-participative observation, were used and field journals for the activity log. The sample was made up of 37 students. It took the learning theory of Robert Gagné. The classroom environment in which we work, is very noisy, contains a variety of auditory stimuli generated by the students and the teacher. We found that for most students, apparently, 18 of them have the ability to discriminate the stimulus noise andfocus on the class, or give some priority and 19 of them involved generating auditory distractions.

Keywords: sensation, hearing, learning process, stimulus discrimination.

INTRODUCCION

Según Morris la sensación es el proceso básico, alguna forma de energía que estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos. Robert Gagné expone un modelo para el aprendizaje en la que marca una serie de pasos que deben ser cubiertos para que ocurra un aprendizaje, lo retoma desde la recepción del estímulo, el proceso de registro y la evocación. Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de la interacción con el medio ambiente Es importante el saber la manera que se lleva este proceso desde la senso-percepción ya que es la manera en la entra la información, si esta información es interferida por distractores presentes o información que no es relevante ante cierta situación, el aprendizaje puede no ser satisfactorio. La habilidad intelectual es una capacidad conductual una vez activada facilita el aprendizaje, la habilidad de discriminación de estímulos.

PROBLEMA

Los distractores presentes en el aula, intervienen los estímulos auditivos que emana el maestro al dar las indicaciones, al estar en un ambiente donde se presentan una gran variedad de estímulos auditivos, genera que el proceso de aprendizaje sea más difícil, porque según la teoría de Robert Gagné el registro del estímulo será lo que se va a aprender y la habilidad para discriminar los estímulos es lo que va a determinar si se procesa para el aprendizaje. Es por eso que nuestroobjetivo es poder identificar como afectan los distractores auditivos, para la recepción de estímulos en el proceso de aprendizaje.

MARCO TEORICO

La sensación son las energías físicas, los estímulos, mientras la percepción es el proceso mental de como interpretamos, clasificamos y analizamos esas sensaciones. Sin sensaciones no hay percepción, las sensaciones nos dicen cuando hay algo y todas las personas percibimos nuestro entorno de manera diferente.

…el proceso básico es alguna forma de energía, estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos. La célula receptora convierte esa energía en una señal nerviosa, la cual es codificada mientras viaja a lo largo de los nervios sensoriales. Para el momento en que llega al encéfalo, el mensaje es bastante preciso (Morris, 2009).

La naturaleza de la sensación es el reconocer el estímulo o la energía de este y darnos cuenta de “que hay algo”.

Los sonidos son ondas sonoras, son vibraciones en el aire que son procesadas por el sistema auditivo. El ruido se define como los estímulos irrelevantes y competitivos.

Cuando los estímulos son persistentes, en determinada frecuencia, se crea una adaptación. “La adaptación sensorial es un cambio en la sensibilidad del sistema sensorial basado en el nivel promedio de información circundante (Santrock, 2004).”

La habituación es especifica del estímulo que se repite regula una respuesta en el ambiente permitiendo organizarlo y la rapidez de esta depende de la intensidad del estímulo.

Un distractor es una tarea que moviliza la atención del sujeto, todoestimulo extraño al estímulo-blanco y susceptible de alterar el nivel de ejecución. El recurso de los distractores constituye, en psicología cognitiva, un medio indirecto de inferir la independencia (relativa) de dos procesos de tratamiento de la información que se desarrollan paralelamente. (Richelle, 1991).

Según la teoría del aprendizaje de Robert Gagné los procesos que se deben concebir para poder explicar los fenómenos del aprendizaje son aquellos que realizan determinados tipos de transformaciones de la percepción de estímulos externos en información aprendida. Describe el proceso desde la percepción de un estímulo, hasta una acción resultante.

La información de algún tipo de energía física se recibe a través de los órganos receptores, que son sensibles a esta forma específica de energía. Estos receptores mandan señales, en forma de impulsos electroquímicos al cerebro. Así pues en su primera transformación de información pasa de estar en distintas formas de energía a una forma común.

Resumen. La información de una energía física se recibe a través de los órganos receptores y de estar en varias formas de energía se condesa a una sola, ya aquí los receptores lo transportan a la memoria sensorial y surge la percepción selectiva y una fracción de información pasa a la memoria de corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com