ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Grupal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de grupos es inevitable, estar atentos a los procesos dinámicos que se viven dentro del mismo, su evolución, fases y los diferentes enfoques teóricos que se han dedicado a estudiar éstos. Además de la relación existente entre el grupo y la persona (cohesión y membresia), cuyos temas serán abordados en el presente trabajo.

Según Hansen, Werner y Smith (1981), “Los grupos son complejos sistemas sociales en los que muchísimas variables cambian simultáneamente”. Por ende al momento de preparar un grupo, es fundamental tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Escenario: es el lugar apropiado para que el grupo se reúna. Debe ser cómodo, privado y libre de distracciones. Que le permita a los participantes verse los unos a los otros. Si es un grupo que necesita más seguridad, en estas primeras sesiones se puede colocar una mesa que los separe. Si el grupo va a ser grabado se le debe notificar.

• Tamaño: es recomendable que los grupos de terapia estén constituidos por 7 a 8 personas, con límites extremos de 5 y 10 personas. Los grupos muy pequeños dejan de operar como grupos. Además las oportunidades para usar la dinámica, se reducen. Los grupos grandes limitan el tiempo que se puede implementar para la atención de cada individuo, propician la formación de sub grupos de rompimiento y redicen las interacciones entre sus miembros. Tomando en consideración que los grupos en etapas tempranas sufren un proceso de deserción de uno o dos miembros aproximadamente, el orientador debe iniciar el grupo con un número algo mayor de participantes.

• Selección: los miembros deben ser cuidadosamente seleccionados por el orientador para aumentar la probabilidad de éxito del grupo. Seleccionar a personas que deseen entrar al grupo una vez conocidas, teniendo claro que se espera de ellas en el grupo y que puede esperar ella de la experiencia; la mayor parte de estos miembros poseen una membresia voluntaria y están interesados en ayudars

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e unos a otros.

• Composición del grupo: heterogéneo vs. Homogéneo. Los grupos homogéneos se vuelven cohesivos más rápidamente, ya que presentan: asistencia regular, menos conflictos y frecuentemente se respaldan unos a otros. Sin embrago, es más probable que permanezcan en una relación superficial. Las cuatro áreas importantes como elementos de homogeneidad grupal son: nivel intelectual (los menos cultos pueden ser desplazados y sentirse fuera de lugar), edad y sexo (en determinados grupos vale la pena agruparlos por edad y genero por las diferencias en la maduración entre género en determinadas etapas de la vida y similitud de problema).

Por otra parte, Los grupos heterogéneos aseguran que ocurra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com