ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Histórico De La Psicología Como Ciencia.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

Proceso histórico de la Psicología como ciencia.

El problema de sí la Psicología es una ciencia que es de interés meramente histórico, hoy día se tiene la plena convicción de que realmente lo es.

Lo que se va a presentar es un esbozo de aspectos importantes en el desarrollo de la ciencia y de la emergencia de la Psicología como ciencia indispensable.

Hubo un momento en la historia de la humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo netamente científico, dándole una gran confianza a métodos como la observación.

1.- Es así como surgen pensadores que confiaban en los métodos racionales, tales como Euclides (geometría deductiva) y Pitágoras (eficacia de los números), quienes junto a otros importantes personajes (Aristóteles, Galileo, etc.) fueron haciendo surgir la idea de ciencia.

Por otra parte, cuando se comenzó a considerar el estudio del hombre surgieron diferentes concepciones. En un principio se pensó que el hombre no tenía ningún status especial distinto al resto de la naturaleza. De ahí que, muchos filósofos griegos sostenían que la conducta del hombre estaba sujeta a leyes y podía predecirse al igual que la naturaleza inanimada.

En la Edad Media, sin embargo, se consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y por ende de las ciencias.

Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina (concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser estudiado científicamente.

2.- Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.

Aunque las ideas de estos filósofos estimularon el desarrollo de la Psicología, quizás la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentios, como instrumento mediante el cual se adquiere el conocimiento; ellos emplearon como método la observación, lo cual resultaba más científico.

Una vez que la Psicología comienza a definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían según el enfoque de sus exponentes.

A continuación se presentaran de manera breve.

Etapa pre-científica:

Una de las primeras en aparición fue la Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza física.

Herbart (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicología con la experimentación y la matemática, tendiendo así hacia la física. A esta corriente se le llamó la Psicología de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactúan que manera dinámica.

Con Darwin y su concepción de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicación de los resultados en el hombre.

Etapa Científica:

Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiología que dan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisiólogo), quien estudió las sensaciones principalmente las visuales.

En años posteriores Fechher (físico), retorna al concepto filosófico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la vía física y la psíquica; esta última se traduce en fenómenos corporales y, por tanto, puede ser estudiada a través de ellos. Estudió también la sensación aplicándole leyes psicofísicas (ley de Fechher).

Con estos dos autores se sientan las bases para que surja la Psicología experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psicólogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da un gran empuje a la observación rigurosa y a la experimentación con método objetivo. Se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com