ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Basico Y Psicologicos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 15

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer y explicar la función de los procesos cognitivos básicos y su relación con los estados de ánimo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Describir cada proceso básico teniendo en cuenta los libros escogidos.

• Analizar que son los estados e identificar las características de cada uno de estos.

• Relacionar los procesos cognitivos básicos con los trastornos del estado de ánimo, según sus antecedentes y características.

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo queremos analizar y comprender la función de los procesos básicos y superiores con los trastornos del estado de ánimo ya que es un tema de gran importancia en la psicología y para nuestra formación como futuros psicólogos, con ayuda de bases de datos encontramos información que nos puede ser de mucha ayuda ya que nos explica claramente los procesos psicológicos básicos y los trastornos de ánimo, con el fin de conocer la importancia, características, antecedentes de los procesos básicos , ya que gracias a estos las personas podemos realizar procesos como los son el aprendizaje, la atención, la memoria, la sensación, la percepción y la motivación.

Esta investigación también es realizada para aclarar conceptos y obtener mayor conocimiento teórico.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la función de los procesos psicológicos básicos y superiores con los trastornos del estado de ánimo, ya que Los procesos psicológicos básicos son todos aquellos indispensables para la vida de un sujeto y la conexión de este con el entorno, para que existan los procesos psicológicos básicos primero debe existir la cognición ya que es un conjunto de procesos mentales que influyen en la interpretación de la información, los trastornos tienen como principal característica una alteración en lo que respecta al estado del humor, al presentarse esto las personas presentan un malestar general y poco control de sí mismos, los trastornos del estado de ánimo se clasifican según los síntomas presentes en el paciente y la continua presencia de ellos a lo largo del tiempo.

Para realizar este trabajo es necesario analizar su importancia ya que los procesos cognitivos básicos se desarrollan desde la infancia, estos se definen como los procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás es decir son indispensables para nuestra supervivencia.

Este proyecto se realiza con el interés de conocer porque la importancia de los procesos básicos y qué relación tiene con los trastornos del estado de ánimo porque es un tema del que podemos aprender mucho para nuestra practica en el futuro como psicólogos, también porque nos da una pequeña vista de lo grande y complejo que son estos temas, por esta razón los debemos analizar y entender muy bien.

Por otra parte se realiza con el fin de conocer un poco acerca de los trastornos del estado de ánimo como lo es ¿Qué son? ¿Cuáles son? ¿En quienes es más frecuente? Sus características y como se pueden tratar ya que en la actualidad se ven más casos de estos trastornos.

La investigación se realizó gracias a la ayuda de los artículos encontrados en las bases de datos que nos sirvió de mucha ayuda ya que también encontramos casos de pacientes que padecían estos trastornos y como fueron tratados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los trastornos del estado del ánimo se pierde por completo la sensación del control que empieza a producir un malestar general, también se presenta un desequilibrio en lo emocional y en el estado de ánimo.

Según esta información los trastornos del estado de ánimo se han venido presentando desde hace muchos años atrás, es algo que no es reciente puesto que en el transcurso de nuestra historia se han venido evidenciando los diferentes casos que se han presentado y las diferentes maneras en los que estos han sido llamados y como esto ha repercutido en lo que respecta a los diferentes trastornos que hay y la manera en la que han sido evaluados.

Los procesos psicológicos básicos y superiores son:

1. PERCEPCIÓN.

2. ATENCIÓN.

3. MOTIVACIÓN

4. EMOCIÓN.

5. ABSTRACCION

6. PENSAMIENTO

7. LENGUAJE

8. TOMA DE DECISIONES

9. ACTITUDES

10. MEMORIA

11. IMITACION

1. La percepción es aquella función psicológica que pone en contacto a la persona con el mundo exterior.

La percepción tiene distintos trastornos que no se relacionan con patologías fisiológicas. Tiene como alteración fundamental la alucinación que se da como una conciencia de realidad. Las alucinaciones pueden presentarse de manera delirante ó no dependiendo del receptor, las alucinaciones llevan consigo una experiencia desagradable para el sujeto que va acompañado de mucha intranquilidad, angustia y una alteración del ánimo.

Para la percepción existen varios tipos de alucinación de los cuales podemos destacar los siguientes:

• Alucinaciones auditivas: Son percepciones auditivas que se producen sin que este el estimulo auditivo presente o con el estimulo presente pero se capta de manera distinta a lo que realmente es, es decir: escuchar voces que dan ordenes, comentan distintos aspectos de la vida del individuo o insultan.

Estas alucinaciones se dan en la mayoría de los casos en personas esquizofrénicas; En otros casos también se refleja en personas que consumen sustancias psicoactivas produciendo una alteración en su sistema nervioso central.

• Alucinaciones visuales: Son aquellas percepciones que se dan sin que el objeto, animal o persona que se está viendo este presente. Estas alucinaciones están presentes en delirios “Síndrome delirium tremens” y en algunos tumores cerebrales.

• Alucinaciones del sentido del tacto: El tacto tiene 2 receptores los cuales son los interoceptores y lo exteroceptores. Los interoceptores son los que dan información del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com