ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Basicos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO COLABORATIVO 2

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

MAYO/25/2013

INTRODUCCION

La principal intención de esta actividad académica, es brindarnos un espacio donde pongamos nuestros conocimientos a prueba, permitiéndonos escoger el tema de nuestro interés en cuanto a los trastorno de atención y memoria, cuando nos piden crear una historia nos incentiva a la imaginación de una situación donde uno de los personajes padece un trastorno de la memoria, debemos buscar herramientas que nos permita identificar dicho trastornos, como le afecta sus relaciones interpersonales, en familia y en sociedad.

Es de vital importancia la búsqueda de material que nos permita realizar la propuesta, tales como los signos que nos permite identificar las personas que padecen este tipo de trastorno, los tratamientos, la intervención que debemos realizar desde la familia, incluir el papel tan importante que juega la familia para la recuperación del paciente, los conceptos mas importante del tema como principal tarea a realizar.  

OBJETIVOS

 Crear historia donde unos de los personajes padezca un trastorno de atención.

 Crear una propuestas para procurar la pronta intervención en dicho caso.

 Identificar cuales son los signos y síntomas que presenta el individuo al padecer un trastorno mental.

 Desarrollar un plan de rehabilitación que permita la pronta recuperación del paciente y pueda participar con normalidad de las actividades sociales según su grupo de pares.

 Conocer los diferentes tratamientos que son utilizados en los casos de TDAH.

PROPUESTA

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

PARA EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADEMICO Y

REDUCCION DEL DEFICIT DE ATENCION EN EL NIÑO ANDRES SANCHEZ PEREZ

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

PARA EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADEMICO Y

REDUCCION DEL DEFICIT DE ATENCION EN EL NIÑO ANDRES SANCHEZ PEREZ

ANGELA MARCELA POVEDA CELEDON

56.098.311

HILIANA ALEXANDRA PETIT OÑATE

1.122.405.280

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

VALLEDUPAR

2013

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

PARA EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADEMICO Y

REDUCCION DEL DEFICIT DE ATENCION EN EL NIÑO ANDRES SANCHEZ PEREZ

PROBLEMA

Contextualización del problema

Carlos Andrés Sánchez Pérez niño de 11 años, Fue remitido a consulta por predicción de la psicóloga del plantel educativo donde estudia a los padres.

El motivo era un retraso escolar general, trastornos de conducta y dificultades en la relación social con sus compañeros de clase.

El niño es el segundo hijo de una familia compuesto por padre de 40 años, madre de 36, hermana de 13 años y un hermano de 4 años. Andrés está cursando con mucha dificultad 4º de primaria. Su hermana ha tenido problemas con algunas materias como ciencias, y física, pero está avanzando favorablemente. El hermano menor presenta algunas dificultades

El padre trabaja como abogado y la madre labora como subgerente en un Banco, teniendo un nivel socio-económico medio-alto.

La principal queja de sus padres es su bajo rendimiento y desinterés en las labores escolares. El niño ha logrado terminar los grados con dificultad esto se ve reflejado en el sentido que con respecto a su grupo en edad él es el mayor (notas deficientes en todas las asignaturas). En el colegio donde asiste se le asignó u tutor el cual le realiza refuerzos de las asignaturas y la psicóloga del centro aconsejó una evaluación e intervención psicológica extraescolar.

El principal problema, según su tutora, son las dificultades en centrar su atención en los aspectos relevantes de la clase y, conductas de distraerse o distraer a sus compañeros, con comentarios o actos irrelevantes para la clase. También se describen conductas hiperactivas.

Los problemas no tan sólo son de rendimiento académico sino de relación social con otros iguales ya sea dentro o fuera de la escuela. Suele presentar conductas de enfados aparentemente sin motivo justificado. La relación con sus compañeros es mala y suele ser objeto de burlas a las que, alguna vez, ha reaccionado violentamente. Hace poco Andrés fue expulsado del colegio durante una semana por "perder los nervios" y lanzar un maletín que golpeo en la cabeza de una compañero.

En casa, no atiende a las reglas impuestas por los padres (le tienen que insistir para cosas tan cotidianas como cepillarse los dientes o tender su cama ). Los padres adoptan una actitud de dominancia y lo castigan por no cumplir las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com