ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

1.1. Conceptualización de los procesos cognitivos.-

Indicamos a continuación algunos conceptos esenciales.

1.1.1 Cognición.-

Es la capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y comprender por medio de la razón.

Viene del latín: cognoscere, que significa conocer y es la facultad de los animales(incluido los humanos) de procesar información a partir de la percepción de la experiencia teniendo en cuenta las características subjetivas que permiten valorar la información por parte del ente que conoce.

En los seres humanos, se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonar, la aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia.

1.1.2 Cognitivismo.-

Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

1.1.3. Proceso cognitivo.-

Actividad cerebral o mental responsable de transformar una representación del mundo en otra o de coordinar una representación con otra.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias pasadas, facilitando la interpretación de estímulos y que afectan la dirección de nuevas conductas.

1.2. Teoría explicativas de los procesos cognitivos.-

1.2.1 Jean Piaget

Explica que el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo y la va aprendiendo de forma inconsiente, pues a medida que crece va absorbiendo como una esponja todo lo que el medio le provee en comportamiento, acciones motoras y juicios.

Trata el tema de una Teoría Constructivista del aprendizaje, donde la capacidad cognitiva y la inteligencia van ligados al medio social y físico.

Habla de dos tipos de procesos de evolución y adaptación, que son la asimilación y la acomodación.

Para tratar específicamente esta teoría Piaget propone cuatro estadíos del Desarrollo Cognitivo:

a. Estadio Sensorio motriz

Desde el nacimiento y los 18 meses.

En esta etapa se presenta el uso de los sentidos y habilidades motrices para conocer el alrededor y se prepara el individuo para pensar en imágenes y conceptos.

b. Estadio Pre-operativo

Se observa entre los 2 y 7 años.

En esta etapa es donde se interiorizan las experiencias sensoriomotrices de forma vaga y cobran importancia los juegos simbólicos, la intuición, el egocentrismo y la reversibilidad.

c. Estadio Operativo

Va desde los 7 a los 11 años.

El término operativo se entiende como las operaciones lógicas que genera cada individuo para resolver los problemas.

d. Estadio Operaciones Formales

12 años hasta la edad adulta.

Se caracteriza por la dificultad que tiene el sujeto de aplicar la lógica a situaciones abstractas.

1.2.2. Vigotsky

Con su teoría sobre el contexto social y la zona de desarrollo próximo describió el papel que juega el ambiente social en el desarrollo de los procesos cognitivos infantiles.

Los niños experimentan inicialmente "desafíos" y problemas cognitivos en presencia de los adultos. Los adultos, en principio, "modelan" (o no) la resolución de problemas infantiles.

En períodos posteriores, los niños intentan solucionar los problemas por sí mismos, y los adultos, si se hallan presentes, guían, corrigen, y los recompensan en estos intentos. Finalmente, los niños llegan a ser capaces de solucionar los problemas por sí mismos y requieren cada vez menos ayuda de los adultos.

Propuso otros medios de describir la capacidad que tiene un niño a la hora de aprovecharse de la interacción con el adulto o con el compañero más capaz dentro del proceso de resolución de problemas. Esta zona de desarrollo próximo es esencialmente un concepto social que describe la capacidad infantil para interiorizar las estrategias de resolución de problemas de que dispone en su ambiente social. Para que esta interiorización resulte efectiva, son necesarios dos factores:

1. Un ambiente social adecuado que incluya una instrucción en la resolución de problemas.

2. Una gran calidad en la interacción entre el ambiente social y el niño.

1.2.3. Jerome Bruner.

Rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, y sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño.

a. Primer periodo.- Durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión»

b. Segundo periodo.- Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente.

c. Tercer periodo.- Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos. Es decir, los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información.

• Un primer sistema que opera a través de la manipulación y la acción.

• Un segundo sistema que opera a través de la organización perceptual y la imaginación

• Un tercer sistema que opera a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación.

El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com