ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

• Que son los procesos cognoscitivos

Es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición:

Sensación: Experiencias básicas e inmediatas que se suscitan por estímulos simples y separados. Serie de impulsos eléctricos generados por los receptores sensoriales del sistema nervioso.

COGNICIÓN: Procesamiento consciente de pensamiento e imágenes. Proceso y

Resultado de las actividades del conocimiento.

CONSCIENCIA: la consciencia es parte integral de los procesos cerebrales y un constituyente indispensable de la acción. La consciencia es una propiedad emergente de la excitación cerebral, de allí sus vínculos con procesos materiales y al igual que los procesos cerebrales en los que está basada la consciencia poseen por naturaleza propiedades holísticas y molares.

ATENCIÓN: atención, percepción, memoria y consciencia; fue víctima de la decisión del modelo comporta mental de eliminar de la psicología el estudio de los procesos mentales, pero resurgió en la década de 1960-70 con nuevo vigor basado en las insuficiencias de dicho modelo y en los aportes de la psicolingüística generativa y transformacional, de la teoría computacional y de la neurociencia cognitiva.

PERCEPCIÓN: la percepción es una actividad significativa y organizada en la que influye la realidad física objetiva y la experiencia subjetiva de quien Percibe.

MEMORIA: Memoria viene del término mémoris, que significa el que recuerda, y a su vez se deriva de mém que significa fijar, grabar, incrustar, es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. a causa de sus funciones de almacenar información y dinamizar planes Hacia el futuro.

TIPOS DE MEMORIAS

Memoria genérica

Comienza aproximadamente a los 2 años de edad, produce un guión o esbozo general de un reiterado evento familiar, sin detalles de tiempo o lugar. El guión contiene ciertas rutinas correspondientes a las situaciones que se presentan unay otra vez y permite al niño saber qué esperar y cómo actuar en cada caso. Por ejemplo el niño puede poseer guiones para tomar el autobús o almorzar en casa de la abuela.

Memoria episódica: Descripcion de eventos,fechas de sitios.

Memoria Declarativa: Se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com