ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

La presente propuesta de intervención tiene como finalidad desarrollar y potenciar las habilidades matemáticas, en los niños y niñas del primer y segundo grado mediante la adecuada aplicación de sesiones donde se evidencie los procesos pedagógicos, cognitivos y didácticos debidamente integrados y contextualizados a la realidad e interese de los niños y niñas, de esta forma se evidenciará la aplicación de los niveles del pensamiento lógico matemático, planteado por Piaget para desarrollar las habilidades de comprensión de número. El desarrollo de los procesos y habilidades mentales en la resolución de problemas se dará a través del método heurístico planteado por George Polya. El conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos así como el desarrollo del pensamiento divergente, favorecerá en el docente la aplicación de nuevas estrategias basados en el interés del niño y en su desarrollo psicosocial, permitiéndole un aprendizaje significativo, tal como lo plantea Ausubel.

Según el diagnóstico realizado en nuestra Institución a partir de los resultados de la evaluación censal (ECE), tomadas por el MED en los años del 2007 al 2011; se observa reiteradamente, un gran número de alumnos en el nivel 1, es decir que el 48% de los niños y niñas del segundo grado, solamente resuelven ejercicios de forma mecánica y ante una presentación no convencional de los números, simplemente no responden, esto nos indica que los niños y niñas del 2do grado no están desarrollando correctamente sus habilidades matemáticas.

La propuesta permitirá desarrollar adecuadamente las habilidades matemáticas teniendo en cuenta los niveles del pensamiento matemático y de esta forma potenciar el desarrollo de las capacidades matemáticas. En la actualidad en educación primaria, el docente no trabaja adecuadamente el desarrollo de las nociones matemáticas, ni tiene en cuenta los niveles del pensamiento matemático, proporcionando solamente al niño y niña una serie de conceptos aislados y memorísticos, que luego son aplicados en un contexto superficial, no teniendo relación con su entorno social. Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com