ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Basicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Fase 1. Definición de términos.

PERSONALIDAD: definir personalidad es algo complejo y extenso pues existen múltiples definiciones que de este término se tiene. Sin embargo de acuerdo a mi experiencia y conocimiento, pienso que la personalidad es un conjunto de factores y características que el ser humano posee, con los cuales definen y describen el “Yo” de la persona, o lo que llamamos el “sí mismo”. Muchos autores dicen que la personalidad existe desde el momento en que el ser humano nace, pero yo opino que la personalidad se forma con el correr del tiempo, es decir a medida que el individuo se va desarrollando y va adquiriendo comportamiento de acuerdo al ambiente y a los contenidos genéticos que este posee.

En otras palabras, la personalidad hace a la persona única e inigualable, que a persa que todos los seres humanos biológicamente tengamos las mismas características poseemos diferencias en la manera de ser, de pensar y de actuar.

TEMPERAMENTO: según lo que puedo entender, el temperamento es el sustrato biológico o fisiológico de la personalidad, es decir es algo innato que el individuo tiene. El temperamento no se aprende, el temperamento se hereda.

El temperamento se relaciona con la disposición característica del estado de ánimo, las emociones o el humor de la persona.

CARÁCTER: a diferencia del temperamento, el carácter si es adquirido con las experiencias personales y sociales. Es decir, este se va desarrollando a través de la vida del ser humano y se relaciona con la combinación de valores, sentimientos y actitudes. El individuo se mantiene bajo la influencia de condiciones y factores externos, moviéndose en una interacción permanente con su entorno, implicando no solo en el hecho de que el medio cambia al individuo, sino que estas influyen sobre este. Entonces la formación del carácter, se forma y se modifica de acuerdo a las actividades practicas del hombre.

De estos tres términos, personalidad, temperamento y carácter, muchas veces se les entiende como términos sinónimos, pero debido a los estudios realizados desde tiempos atrás por muchos autores teóricos, se han demostrado las diferencias, pero conservando una estrecha relación. Es decir, el estudio del temperamento y del carácter, definen la personalidad del ser humano, y la diferente combinación e intensidad que estos se manifiesten en sus distintas áreas, nos hacen únicos y humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com