ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Basicos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela: ECSAH

Programa: Psicología

Curso:

Procesos Cognoscitivos Básicos

Trabajo Colaborativo Uno

Tutor:

Boris Geovanny Delgado

Milena N. Santiago Plata Código: 49 772 913

Carmen Yaneth Penagos Código: 39 625 658

Deisy Marcela Torres Código: 1 024 471 211

Dora Lucia Valdés Código: 35 589 280

Derly Gutiérrez Código:

16 de Octubre del 2012

Valledupar, Cesar

INTRODUCCION

Resulta muy agradable y despierta nuestro interés al indagar acerca de nuestros sentidos y saber más allá de lo que los textos nos pueden brindar, descubriendo por medio de experimentos lo que realmente significa cada uno de nuestros sentidos y de la gran capacidad que tenemos en nuestro cerebro para coordinar cada uno de ellos.

En este trabajo grupal o informe intentaremos dejar claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuáles son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones y explicaciones.

JUSTIFICACION

Las cualidades del mundo material de la sensación y la percepción son creadas en la mente.

Con este trabajo se adquiere un conocimiento desde la psicología y nos ayuda a descubrir las propiedades de los objetos y profundizar nuestros sentidos como:

El gusto: es asociado a degustar los alimentos.

El sonido: comprender nuestra música y el lenguaje oral o hablado.

Visuales o adaptativas: es la conducta del adulto mayor.

Percepción de nuestro comportamiento no verbal: es el movimiento de la posición del cuerpo o expresión.

OBJETIVOS

Observar las sensaciones y percepciones de nuestros individuos en forma didáctica.

Relacionar los temas teóricos sobre los conceptos básicos de percepciones y sensaciones.

SENSOPERCEPCION

VIDEO ELEMENTOS RELEVANTES ARGUMENTACION TEORICA

El mundo de los sentidos 01- Olfato

En el centro de los sentidos Químicos Morel, lleva 5 años creando el peor mal olor ellos buscan las raíces biológicas de nuestros sentidos, El olfato en el reino animal es el sentido más desarrollado los animales tienen 220 millones de receptores de olor mientras que los humanos tienen 100 millones de receptores de olor.

Nuestro sentido del olfato nos advierte del peligro nos huela más para que no comamos y no nos enfermemos, somos más sensibles a los olores desagradables que a los agradables.

Los olores están compuestos de pequeñas moléculas que flotan en el aire los componentes de azufre que son los componentes de casi todo mal olor tienen moléculas ligeras y veloces así que es más fácil llegar a nuestros sensores olfativos que están cubiertos con una capa de mucosidad al fondo de la cavidad nasal y llegan a las células nerviosas que determinan el olor y luego al cerebro a dos zonas distintas, las señales se dirigen al lóbulo frontal que averigua lo que es el olor y también acuden al sistema límbico la parte del cerebro donde almacenamos la parte del recuerdo de las emociones intensas que hemos tenido con ese mal olor y este nos recuerda experiencias que hemos tenido con ese olor.

Todos reaccionamos de maneras distintas a los olores a medida que crecemos se desarrolla nuestro sentido gradualmente y también es influenciado por nuestros padres que nos dicen que cosa huele mal. Los olores según nuestras experiencias nos hacen sentir bien o mal. El olor es uno de los sentidos más activos es el primitivo alerta del cuerpo.

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.

El mundo de los sentidos 02- La vista En el mundo animal la vista está adaptada a sus necesidades, los ojos no dejan de moverse y cambian de posición tres veces por segundo sin darnos cuenta y muchas veces no somos conscientes de lo que estamos mirando.

Los experimentos demuestran que las mujeres inspeccionan visualmente más que los hombres el cerebro esta tan preparado para observar a la gente que lo hacemos sin darnos cuenta, cada uno de los ojos capta imágenes distintas y el cerebro las combina para tener una imagen completa.

El sentido de la vista siempre está atento a lo que ocurre a nuestro alrededor y a veces puede captar las cosas antes de que ocurran.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com