ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Inferiores: Atención Y Memoria


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS INFERIORES: ATENCIÓN Y MEMORIA

ATENCIÓN:

Atender significa seleccionar una parte de toda la información que se encuentra disponible en ese momento.

Sin atención es prácticamente imposible realizar una tarea. Prestar atención supone enfoque activo, de manera exclusiva y durante tiempo determinada, con el objeto de entender algo y grabarlo en la memoria.

La atención en otras palabras es un mecanismo cognitivo mediante el cual ejercemos el control voluntario sobre nuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductual.

Dicha actividad depende de dos factores:

• Internos: estos se ajustan a nuestras motivaciones, interés y objetivos.

• Externos: son los estímulos que provienen de afuera, sin que el sujeto se lo proponga.

Existen dos tipos de atención:

1. Atención sostenida o vigilada: es la que se necesita para realizar con éxito una tarea continua a lo largo de un periodo extenso. Ej. El tiempo que un alumno es capaz de escuchar con atención una clase.

2. Atención selectiva: es aquella que permite reconocer selectivamente un estímulo o un grupo de estímulos. Ej. Caminar, observar el cambio de un semáforo.

MEMORIA:

La memoria es la capacidad de retener y localizar los acontecimientos del pasado.

Su funcionamiento esta íntimamente relacionado con el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y aprendizaje.

La memoria es indispensable en la vida psíquica de los individuos, ya que posibilita la construcción de los sucesivos aprendizajes.

Exiten distintos tipos:

• Memoria Sensorial: Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado.

• Memoria a Corto plazo: es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. También es llamada memoria de trabajo, su capacidad es limitada, suele perder información ante una sobrecarga o por falla en su repaso.

• Memoria a Largo plazo: también llamada "memoria inactiva" o "memoria secundaria", es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com