ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Mentales Inferiores


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS MENTALES INFERIORES:

Como venimos estudiando hasta el momento, la psicología cognitiva analiza las estructuras y el funcionamiento de los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana y diferencia entre los procesos mentales inferiores (la percepción, la atención y la memoria) y los procesos mentales superiores (como lo son la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje).

La percepción:

La percepción es un proceso cognitivo básico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de la información. Nos permite captar lo que esta sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial.

La percepción es una relación intencional que permite evaluar la realidad como verdadera o como falsa. Percibir implica interpretar, es decir dar un significado y se diferencia de otras funciones cognitivas.

La percepción tiene su origen en una interacción física que se da entre el medio y el organismo, y que se realiza a través de todos los sentidos. En ese aspecto, la percepción viene a ser el punto donde se da el encuentro entre lo físico y lo mental.

Percepción: actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

¿Qué diferencia existe una sensación y una percepción?

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Teorías de la percepción:

A lo largo de la historia se desarrollaron distintas teorías para explicar los mecanismos de la percepción. Lo hicieron la Filosofía, la Fisiología y también la Psicología, sin embargo no existe un acuerdo generalizado en este tema de investigación.

El estructuralismo explica la percepción como la suma de las sensaciones, que se asocian mediante leyes fijas que gobiernan su mecanismo, inspirada en teorías de filósofos empiristas, hoy es rechazado por la comunidad científica.

La teoría de la Gestalt, contraria el asociacionismo, demuestra que la percepción es un todo organizado, una estructura. La New Look o Nueva Visión explica lo percibido de acuerdo con nuestras experiencias, expectativas, hipótesis y afectividad.

Las teorías cognitivas, que comenzaron a desarrollarse en la década de los ´60, explican que la percepción se incluye dentro de un campo más amplio como es el de la cognición y se halla relacionada con otros procesos mentales por ejemplo, la memoria.

Más recientemente surgieron enfoques neurofisiológicos, ecológicos, computacionales y de la percepción interpersonal que encuentran una mayor profundización y desarrollo en nuevos campos del saber dando cuenta de que son muchas las cuestiones que deben investigarse antes de comprender cabalmente los procesos de la percepción.

La Gestalt o Psicología de la forma:

La gestalt o psicología de las forma es una teoría que se ocupó desde sus orígenes del estudio de la percepción, aunque luego se extendió a otros procesos psicológicos. Nació a fines del siglo XIX como reacción frente al elementalismo de Wundt que según recordarás, descomponía los fenómenos en sus elementos más simples para estudiarlos y luego volver a reunirlos. El aporte principal de esta escuela psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. El ser humano, en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y, luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo. Gestalt es una palabra alemana que significa forma.

La Gestalt o Psicología de las forma se ocupó del estudio de las estructuras mentales pero no de su origen, y es ésta una de las mayores criticas que recibe en la actualidad.

El principal básico de la Gestalt es: “el todo es más que la suma de las partes”.

Características de la teoría de la Gestalt:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com