ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Motivacionales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS MOTIVACIONALES EN LOS GRUPOS

En un momento u otro. Toda persona ha pertenecido a algún grupo cuyos objetivos o metas no son identificables. Es decir los grupos llegan a sentir que el grupo “no va a ninguna parte”.

Es totalmente diferente cuando el grupo posee una meta claramente especificada, pues ahora lo miembros tienen una base para valorar cursos alternativos. El miembro que acepta la meta del grupo se siente motivado para colaborar con los otros miembros, para facilitar la obtención de tal meta.

Como primer paso para conceptuar los fenómenos relacionados con la meta de grupo, se piensa en la posibilidad de concebir al grupo como una entidad indiferenciada.

Siempre que sea posible afirmar que el grupo prefiere cierta ubicación y que terminará una secuencia de esfuerzos por cambiar la ubicación del grupo hablaremos sobre locomoción del grupo. Para que la locomoción se presente es necesario, por lo general, que el grupo ejecute una secuencia de acciones del grupo. La secuencia que lleva a la ubicación preferida puede ser considerada como la senda que atraviesa el ambiente del grupo, para alcanzar la meta. Las acciones de grupo aunque realizadas mediante la conducta de los individuos, quedan apropiadamente descritas como nivel del grupo.

Un experimento realizado por Horwitz…

Asigno a varios grupos la tarea de armar un rompecabezas mediante una votación de grupo que decidía donde debería ir cada pieza. Puede concebirse aquí que el grupo existía en un “ambiente de tarea”. Cada vez que se colocaba correctamente una pieza, puede decirse que el grupo daba un paso hacia su ubicación preferida “meta”, con ello Horwitz pudo demostrar que las tensiones motivacionales de los miembros como individuos dependen de modo sistemático de la posición del grupo en relación de su ubicación preferida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com