ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Primarios


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 11

Análisis obra: Compendio de psicología freudiana, de Calvin S. Hall

CAPÍTULO I: LA HERENCIA CIENTÍFICA DE FREUD (1856-1939)

DATOS AUTOR

Perfil/Área trabajo

Estudiante Psicología.

Ciudad de residencia

Ciudad de México.

Web personal: No

TEXTO

PUBLISHER ORIGINAL

WWW: Psicología para estudiantes UNAM.

Afiliados a Ideasapiens.

RELACIONADO

Las distintas concepciones de la psicología como ciencia

Nacido en Freiberg, realizó toda su profesión e investigaciones en Viena donde vivió casi ochenta años. Paradójicamente murió en Londres, en 1939.

Las bases en las que se fundamentó Darwin se crean paralelamente a su nacimiento. Cuando tenía solo tres años se publicó el "origen de las especies" de Darwin. Al año siguiente Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología.

Darwin y Fechner ejercieron tremenda influencia en el desarrollo intelectual de Freud así como los nuevos descubrimientos de la Física. Como joven hombre de ciencia, Freud no pudo menos que sentir la influencia de nuevas corrientes; la energía y la dinámica se introducían en los laboratorios y en las mentes de los científicos.

Freud admiró mucho a Ernst Bruke que fue su maestro y aceptó su doctrina de la fisiología dinámica tiempo después Freud se daría cuenta de que esta podía aplicarse a la personalidad humana del hombre y esta fue una hazaña de Freud.

2.-La creación de la psicología dinámica

Freud estudió medicina y recibió su diploma pero no tuvo la intención de trabajar como médico quería ser científico. Freud más adelante escribió “La interpretación de los sueños” pero se publicó hasta 1900, después pasado el tiempo Freud trabajó aislado del resto del mundo científico y médico varios años, su éxito con el método psicoanalítico despertó la atención de personas como Alfred Adler.

En 1909, Freud recibió su primer reconocimiento académico al ser invitado a hablar en el vigésimo aniversario de la Clark University, La obra de Freud fue difundiéndose cada vez más.

Freud, continuó escribiendo toda su vida. Fue un maestro de la prosa, se expresaba con facilidad y corrección sin par entre los escritores científicos corrigió su teoria de la motivación e instituyó su nuevo modelo de la personalidad basada en el ello, el yo y el superyó.

3.- Freud, médico

Como médico trataba a los enfermos mediante sus propios métodos, hoy sería llamado psiquiatra. Tenía que ganarse la vida practicando en la medicina pero el no eligió ser médico ya que se hizo así al verse obligado a desviarse de su propósito original que era entender algunos misterios de la naturaleza y contribuir a su solución.

Aprendió a recoger datos por medio de la observación cuidadosa, relacionar sus hallazgos, llegar a conclusiones y verificar sus inferencias con observaciones nuevas.

En 1890, el austriaco descubrió que clase de científico quería ser al escribir una carta a un amigo donde afirmaba: Es la psicología la meta que me ha estado atrayendo desde lejos. Freud fue médico, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo, filósofo y crítico.

CAPÍTULO II: LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La personalidad total, según Freud esta integrada por tres sistemas principales: El ello, el yo y el superyó

Donde en una persona normalmente sana estos tres sistemas forman una organización unificada, armónica y le permiten relacionarse eficientemente con su ambiente pero cuando es a la inversa se dice que la persona esta inadaptada, insatisfecha consigo, con el mundo y su eficacia se reduce.

1.- El Ello

Su función es encargarse de la descarga de las cantidades de exitación que se liberan en el organismo. Freud lo llamó “El principio del placer”, la finalidad de este es desembarazar a la persona de la tensión ó si es imposible, reducir la tensión a un nivel bajo.

La tensión se experimenta como dolor o incomodidad mientras que el alivio de la tensión se experimenta con el placer o satisfacción, es entonces que se encarga de evitar el dolor y encontrar el placer.

El nuevo desarrollo que tiene lugar en el ello como resultado de la frustración, se llama proceso primario, que procura descargar la tensión estableciendo lo que Freud llamó una “Identidad de percepción”, la formación de la imagen de un objeto que reduce la tensión se llama “Realización de deseos”

Freud creía que todos los sueños eran realizaciones de deseos o trataban de serlo. “Soñamos con lo que queremos”.

Según Freud, el ello es también la fuente primordial de la energía psíquica y la sede de los instintos, habla del ello como si fuera la verdadera realidad psíquica, es la realidad subjetiva primordial en el mundo interior que existe antes del que el individuo haya tenido experiencia con el mundo exterior, no solo son innatos los instintos y los reflejos también pueden serlo las imágenes producidas por los estados de tensión.

Freud, reconoce que el ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad y que lo poco que sabe se ha aprendido de los sueños y los síntomas neuróticos, sin embargo, podemos ver al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com