ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Básicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Son aquellos procesos psíquicos que se producen en nuestro cerebro y que nos dicen como tenemos que elaborar la información, adquirir conocimientos, organizarlos, etc.

Las disposiciones sensibles constituyen la puerta del pensar humano. La vida es un camino de descubrimiento; la existencia de las cosas se nos va haciendo patente poco a poco desde los primeros meses. Este conocer, que nos llega por vía sensorial se nos presenta como el más elemental, va a ser, sin embargo, el que sustente conocimientos más complejos. Por los sentidos penetramos en el mundo, o lo que es igual, se nos hace transparente o inteligible. Los sentidos despiertan con el nacimiento, pero su despertar no es súbito sino porcentual, y para que llegue a conseguirse por entero es imprescindible la ejercitación desde la edad más temprana a base de una acción didáctica, adecuada y compleja.

Estamos rodeados de un mundo de objetos y sucesos y sin un esfuerzo consciente manifiesto, sentimos su presencia. De hecho, parece ser tan natural y requerir tan poco esfuerzo tener conciencia del ambiente, que uno tiende a tomar, por la sensación.

La persona típica supone, en términos generales, que la sensación de los objetos y sucesos del mundo es un don que no ofrece otros problemas importantes al psicólogo excepto, quizá, los muy técnicos, como tratar de comprender el funcionamiento de alguna estructura sensorial específica.

Sensación.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.

También se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, también conocida como procesamiento sensorial, es decir, la respuesta inmediata que dan ante la recepción de un estimulo.

Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica o mecánica del medio ambiente.

Las sensaciones pueden ser internas y externas.

Internas: Cinestesia, nos informa de los movimientos de nuestros miembros y de la posición de nuestro cuerpo. Cenestesia: nos informa del estado de nuestras veceras.

Externas: visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tacto, que incluye presión, dolor y temperatura.

Entonces, el organismo consigue interpretar la información proveniente de los mencionados sentidos gracias a la percepción, tal como se presenta, porque la percepción procesara en una primera instancia la mencionada información y así lograra formarse la idea del objeto.

Además las sensaciones no solo se pueden percibir a través de los sentidos sino también dependiendo la cantidad del estimulo. Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción, es decir, ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo? En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial.

Un ejemplo ayudará a entender la cuestión, cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.

Son los sentidos los que te proporcionan sensaciones. Si tengo frío, es el tacto el que me lo dice, no el corazón. Si lo que te rodea apesta, es el olfato y no la boca del estómago lo que detecta el mal olor. Si ves algo torcido, no es tu pensamiento, sino los ojitos los que así lo perciben. Si la decepción es amarga, sabes que es amarga por el gusto, no porque haya hematomas en el alma. Si oyes voces que te hunden o te levantan, es cosa del oído (externo, medio e interno).

Movimiento.

Es un fenómeno físico que implica el cambio de posición en el cuerpo que está inmerso en un conjunto o sistema y será esta modificación de posición, respecto del resto de los cuerpos, lo que sirva de referencia para notar este cambio y esto es gracias a que todo movimiento siempre es un cambio de movimiento de un cuerpo deja su trayectoria. El movimiento siempre es un cambio de posición respecto del tiempo.

Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Por ejemplo: “Pese a que la fila de coches es interminable, ya se advierte un movimiento sostenido de los vehículos”, “Es un boxeador de movimientos muy rápidos que desconciertan al rival”, “El futbolista se sacó dos hombres de encima con un movimiento exquisito y luego disparó”.

Atención.

Es el conocimiento de nuestra actividad mental sobre un objeto o un problema que nos interesa conocer o resolver.

Es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.

Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.

Tenemos tres formas principales de atención:

Atención Espontanea: El sujeto es atraído por el objeto que solicita atención y que está de acuerdo con las características innatas o adquiridas del sujeto. Es primitiva y deriva de nuestras tendencias: el miedo, el deseo, la curiosidad.

Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com