Psicología / Procesos Psicológicos Centrales Del Adolescente

Procesos Psicológicos Centrales Del Adolescente

Ensayos Gratis: Procesos Psicológicos Centrales Del Adolescente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Sandra75  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 9910   |   Páginas: 40
Views: 1163

...

s restringidas. Se ha escrito con mayor frecuencia sobre los jóvenes que corresponden a un sector económicamente privilegiado, y hay muy pocos estudios acerca de los jóvenes rurales y urbano-populares.

Por otro lado, los adolescentes analizados con cierta profundidad y los que se destacan sensacionalmente son con frecuencia jóvenes enfermos, y se tiende a extrapolar los hallazgos en la población patológica a procesos presentados por la normal.

Se agrava la distorsión en la perspectiva de la adolescencia cuando se habla de ella como un periodo de “transición”. Recordemos que en todos los demás periodos del ciclo vital o niñez, etapa adulta y vejez o se hace énfasis en que se trata de procesos de crecimiento, detención e involución del desarrollo. Cuando se habla de “transición”, se percibe la adolescencia como tránsito entre dos periodos: la niñez y la etapa adulta. Al enunciarse así, queda este estadio como pasaje a la etapa adulta, y ésta se concibe como el periodo de la problemática vital mitológicamente resuelta. Como contrapartida, la llamada transición subraya el síndrome de rebeldía, conflictos consigo mismo y con el medio, lo que resulta tener cierto resabio de aquellos planteamientos de la adolescencia como un periodo tormentoso de inestabilidad emocional. Lo esencial de este periodo no es lo transicional ni la aparición de un conjunto de perturbaciones. El adolescente desadaptado no es lo normal.

La adolescencia tiene una tarea que Erikson señala con nitidez: “compromete al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilización en existencia”. Es, como señala Gracia Reinoso, la aparición del hombre productor y reproductor. Distorsionamos la visión de los jóvenes si suponemos que existe una asociación inevitable, de parte a parte, entre los cambios del crecimiento físico y una crisis de inadaptación social.

Actualmente, la mayoría de los estudiosos del tema definen los límites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes. Cons

ideran que éste se inicia con los cambios biológicos de la pubescencia y finaliza con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.

Sin embargo, podemos fijar básicamente, como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), un marco de referencia más congruente, considerando a la adolescencia el periodo en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual. Queda claro que es la plenitud del desarrollo sexual la que define el término del periodo. Las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales giran en torno a los 10 y 12 años, y la culminación de este crecimiento se logra hacia los 20 años. Entre los 20 y los 25 años se puede ubicar el adulto joven.

Por último, queremos dejar establecido que entendemos la adolescencia como el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos