ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos Centrales En El Adolescente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 9

Procesos psicológicos centrales en el adolescente

¿Qué es la adolescencia?

Cada etapa del ciclo vital plantea al ser humano problemas característicos y nuevas oportunidades de inserción en el mundo. La adolescencia constituye, en nuestros tiempos, un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

No puede considerarse un fenómeno de naturaleza fija e inmutable, sino que, como todo estado del desarrollo humano, es un producto de circunstancias histórico-sociales. La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas.

La adolescencia tiene una tarea que Erikson señala con nitidez: “compromete al individuo en crecimiento con los logros posibles de una civilización en existencia”. Es, como señala Gracia Reinoso, la aparición del hombre productor y reproductor

Actualmente, la mayoría de los estudiosos del tema definen los límites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes. Consideran que éste se inicia con los cambios biológicos de la pubescencia y finaliza con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.

Se denomina pubescencia a la constelación de los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual.

a) Las características sexuales primarias .

En los muchachos, alrededor de los 13 años, comienzan las poluciones nocturnas y las eyaculaciones, que pueden ser estimuladas por la masturbación. Habitualmente no contendrán espermatozoides antes de los 16 o 17 años.

En las muchachas, los ciclos menstruales pueden ser irregulares a lo largo del primer año y estar acompañados de un intervalo de esterilidad puberal que dura hasta tres o más años.

b) Las características sexuales secundarias

Estas características se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad y que están asociadas directamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproducción

La laringe se modifica en ambos sexos entre los 14 y los 15 años aproximadamente, produciendo los conocidos cambios de voz, que son más notorios en el varón.

c) Otras transformaciones puberales

Se desarrollan las glándulas sudoríparas y sebáceas. Las primeras son las responsables de que, a partir de la pubertad, los jóvenes comiencen a presentar el característico olor de transpiración axilar.

Repercusión de la transformación del cuerpo

Ésta es la más evidente modificación que experimentan los púberes. Si bien desde la niñez el cuerpo se va transformando, el ritmo de los cambios permite que el niño los integre a su esquema corporal al mismo tiempo que los experimenta

Señalaremos algunos cambios en la apariencia que son preocupación habitual en la adolescencia de nuestra cultura.

Acné

Se trata de una irritación de los poros faciales, debida a la activación de las glándulas sebáceas, que pueden llegar a infectarse

Estatura

Los muchachos que presentan el estirón más prontamente se pueden encontrar con grandes diferencias de tamaño respecto a otros compañeros. Este aspecto diferente despertará también demandas diferentes en el medio que los rodea.

Obesidad

El aumento de peso en la adolescencia requiere un enfoque especial. Se produce por un incremento del apetito relacionado con el llamado estirón prepuberal y por cierta acumulación de grasa, lo que se acentúa más en las mujeres.

La evolución sexual

Durante la niñez la sexualidad está presente casi como un juego. Es autoerógena y autosatisfactoria. Se expresa fundamentalmente en la auto-estimulación orientada por el principio del placer, esto es, se procura descargar tensiones y satisfacer necesidades sin mayor preocupación por las consecuencias, los valores o las normas.

El rol sexual

Hemos señalado que la maduración sexual determina en el púber la conciencia de su necesidad de encontrar otra persona para obtener la satisfacción de sus deseos. Sin embargo, es importante aclarar que si bien el deseo de establecer una relación con otro está marcado por la maduración, la elección de esa persona no está predeterminada por el desarrollo, y en buena medida será producto de las normas culturales y de las circunstancias de vida.

Queremos llamar la atención sobre este punto, pues con mucha frecuencia se supone mecánicamente que la pertenencia a uno u otro género (hombre o mujer) lleva directamente a la identidad sexual (sexualidad orientada masculina o femeninamente). Sin embargo, todos hemos sido testigos de la ansiedad con que, en nuestra cultura, el púber procura salir de su inseguridad y afirmar su rol.

De la dependencia infantil a la autonomía adulta

Durante la niñez, la propia autoestima y la orientación del desarrollo del individuo dependen, en gran medida, del grupo familiar al que se pertenece. Las actividades, las amistades, el barrio, el tipo de instrucción, los vínculos sociales en general son experiencias que se derivan de las características del grupo familiar.

• Reemplazo de motivos hedonísticos por metas de largo alcance social

• Aumento del nivel de aspiraciones

• Aumento de la autovaloración

• Adquisición de independencia ejecutiva

• Adquisición de independencia moral con base social

• Abandono de las necesidades de indulgencia de parte de los demás

.

Otros autores subrayan los siguientes incisos:

• Aceptar y ajustarse a los cambios del propio cuerpo

• Independizarse de la autoridad del adulto (especialmente de los padres)

• Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com