ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Psicología

Bases fisiológicas de los procesos psicológicos

¿QUÉ SON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS?

Es un conjunto estructurado de capacidades o funciones que posee el ser humano como el producto de una larga evolución.

Los procesos psicológicos los podemos agrupar en dos categorías principales: los procesos cognitivos y los procesos afectivos. Estos procesos, finalmente, se pueden expresar a través de comportamientos simples o complejos.

El ser humanó es una todo integrado en el que confluyen múltiples procesos internos y externos, todos ellos a un mismo tiempo.

Bases fisiológicas de los procesos psicológicos...

Con el propósito de tener una mejor comprensión de los procesos psicológicos conviene hacer una breve revisión sobre el soporte anatómico y fisiológico de dichos procesos.

En efecto, el comportamiento humano normal, sería posible sin el buen funcionamiento del intrincado sistema que forjan los billones de neuronas de nuestro sistema nervioso. El comportamiento humano, que va desde actos reflejos como cerrar los párpados ante una luz intensa, hasta acciones complejas, como cortejar a una chica, jugar fútbol, votar en las elecciones, etc.; es provocado, con intensidad variable, por factores fisiológicos, psiquícos, sociales, ecológicos, políticos y económicos.

Sólo ciertas funciones motoras y sensoriales pueden localizarse en áreas específicas del sistema nervioso; pero para comportamientos complejos, es necesario que participe todo el sistema nervioso central, incluyendo sus subsistemas; así como una multitud de otros estímulos provenientes del interior del organismo.

BASES ANATÓMICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISITEMA NERVIOSO...

LA NEURONA: La neurona está compuesta de un cuerpo celular,

una prolongación generalmente más larga que las otras, a las

que se denomina AXON, y varias prolongaciones por lo general

más cortas y arborizadas llamadas DENDRITAS. Así mismo,

cada neurona está comunicada con otra a través de espacios que

han sido llamados SINAPSIS. Toda neurona recibe estímulos en

las dendritas, los cuales proceden de receptores, por ejemplo,

el oído, o de otras neuronas mediante la sinapsis.

Numeroso estímulos de muchas neuronas pueden ser recibidos

Por una neurona determinada y son integrados en un solo

Efecto. Toda neurona tiene un nivel de excitación predeterminado

antes de disparar la transmisión a la siguiente neurona, después de lo cual sólo requiere de un cortísimo periodo de recuperación para volve a disparar; la transmisión a través del espacio sinàptico se realiza mediante sustancias químicas que cruzan la sinapsis y excitan la siguiente neurona.

El sistema nervioso recibe estímulos de numerosos receptores en el cuerpo, como los receptores en las vísceras, en los músculosen los huesos, en la piel, en el oído, en el ojo; además de estímulos químicos de diversos tipos, como hormonas de las glándulas de secreción interna, medicamentos y, en forma frecuentemente desconocida, a través de la retroalimentación de la multitud de comportamientos cotidianos.

En el sistema nervioso hay tres tipos de neuronas: Conectoras, sensoriales y motoras.

La función principal de las neuronas Conectoras es la de pasar información de una célula nerviosa a otra, frecuentemente de varias neuronas a otro grupo de neuronas; debido a esta función, dichas neuronas tienen un cuerpo con su núcleo y gran número de dendritas.

Las neuronas sensoriales obtienen información de los órganos de los sentidos del cuerpo y la llevan al sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.

Por su parte las neuronas motoras llevan mensajes del cerebro o de la médula espinal a los músculos del cuerpo.

EL SISTEMA NERVIOSO...

El sistema nervioso implica dos subsistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El periférico comprende todas las estructuras nerviosas que se encuentran fuera del sistema nervioso central y tiene dos divisiones:

La división somática relacionada con el control de la musculatura esquelética y la transmisión de la información a partir de los órganos de los sentidos. Se trata aquí de numerosos nervios que salen del sistema nervioso central hacia los músculos y de otros que proviniendo de la piel, de los huesos, de las articulaciones, de los órganos de los sentidos, etc. Se dirigen hacia el sistema nervioso central.

La división autónoma que a su vez comprende dos partes: Simpático y parasimpático. Ambos inervan las vísceras de manera que controlan el funcionamiento del corazón, de los vasos sanguíneos, el sistema digestivo, de los órganos genitales, del riñón y de los pulmones.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com