ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Basicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de los procesos psicológicos básicos forma una de las arenas más transmitidas e importantes dentro de la psicología científica contemporánea, ya que el proyecto de la psicología ofrece una explicación sustantiva sobre la comprensión humana.

El enfoque cognitivo, el paradigma cognitivo, la cognición o lo que se denomina generalmente la ciencia cognitiva como marco teórico para el estudio de la mente. La cognición forma el campo de la psicología avanzada dentro de todas las ciencias humanas y obedece a la coherencia de sus modelos explicativos como a las estrategias metodológicas y experimentales en las que se apoya.

El analizar la cognición humana incluye temas tales como la atención la percepción el reconocimiento de patrones la memoria el lenguaje la toma de decisiones la solución de problemas el razonamiento la creatividad el aprendizaje la inteligencia artificial las emocione el control motor entre otros.

La percepción es el campo de estudio en el cual se obtuvieron aportes brillantes de la naciente Psicología experimental. Dentro del panorama de los estudios perceptivos en psicología, es un área que es importante a cerca de los estudios cognitivos sobre la percepción que se centra en el estudio del proceso de percepción en los bebes.

A esto se le denomina “estado inicial”, lo que significa el conjunto de competencias y potencialidades cognitivas que él bebe tiene desde que nace y esto es responsable sobre el conocimiento que el niño enfrentara en base a estimulo desde temprana edad. También se destaca que la percepción es de forma directa y debe ser aplicada sin hacer mención a un proceso de información o un nivel representacional.

La percepción es un campo de estudio bastante amplio y se puede ver representada sobre el conocimiento físico del bebe como lo son, la percepción del espacio, de la unidad del objeto, el reconocimiento de la voz de la madre, la percepción gustativa, el reconocimiento del rostro , percepción táctil entre otros.

Los niños desde pequeños pueden percibir esa diversidad de estímulos e interpretarlos para crear su propia idea.

Este proceso es básico por el cual se determina la personalidad, las acciones y los pensamientos. La memoria es fundamental en el proceso cognitivo y está articulada de forma permanente, es decir, que todo proceso cognitivo la requiere.

La memoria, su estructura y la función que ejerce son objeto de estudio desde los orígenes de la psicología experimental, es de suma importancia que en este tema existen puntos críticos para el establecimiento de las relaciones con la neurociencias y la exploración de los aspectos neurobiológicos de la cognición del ser humano.

Arkinson y Shiffrin (1968) aportaron que en un texto clásico en el cual proponen una caracterización que de acuerdo a la duración que se tiene al retener alguna información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com