ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos Basicos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  3.035 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD ICEL

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

PROF. GUZMAN PEREZ LAURA

MARTINEZ CASTELAN VICTOR

“ENSAYO”

TERCER PARCIAL

26/11/2010

Índice

Introducción…………………………………………………………..……….. pág. 3

Desarrollo del ensayo………………………………………………………… pág. 4-19

Conclusión……………………………………………………………………. pág. 20-21

Bibliografía…………………………………………………………………… pág. 22

INTRODUCCION

Todos somos en cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos y de qué manera les perjudica habiendo una retroalimentación o no. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías (las personas de baja estatura son agresivas; las mujeres, nerviosas para manejar; los estudiantes de pelo largo fuman marihuana, los jóvenes con lentes nerd etc.)

Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación. Existe un sorprendente número de teorías que llevan a la interpretación e investigación psicológica.

Y en este breve ensayo se dan a conocer algunas de ellas compartiendo ideas tanto del autor como conclusiones propias del lector, para llegar a un enriquecimiento de la materia, para dar con precisión el porqué del cambio del hombre, o inclusive del animal, ante los cambios ya sean del medio ambiente como su entorno que le rodea.

¿Existen procesos afectivos no conscientes? Evidencia a partir del efecto de la mera exposición y del priming afectivo

“Las emociones son procesos psicológicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiológicos y conductuales muy importantes para la adaptación y la evolución del individuo al medio (pag. 552)”

Así es, de hecho la complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multidimensional. Uno siempre tiene la impresión o piensa que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones.

“Algunos Investigadores mantienen que las emociones deben ser conscientes porque la persona debe experimentarlas de modo subjetivo” (e.g. Close y Parrot, 1994: Schwarz y Clore, 1996. pag.554).

Pero cuando este ocurre a partir o motivado por una emoción, un pensamiento o una creencia, es subjetivo porque depende del sujeto.

“Existe percepción subliminal cuando estímulos situados por debajo del umbral sensorial influyen sobre la conducta del observador (pag.555)”

Claro, un ejemplo muy preciso es el del figuras como abstractas o el bombardeo constante de comerciales o publicidad. Figuras como, no sé, de pronto se me viene a la mente el jarrón que viéndolo desde cualquier ángulo se pueden apreciar 2 caras de personas encontrada frente a frente.

“Bornstein y colaboradores extendieron el efecto a estímulos mas complejos como fotografías de caras de personas con una expresión facial neutra (pag.557)”

A mi parecer los estímulos que recibe el organismo tienen intensidades diferentes; unos superan los niveles que los seres humanos podemos captar y otros se quedan por debajo, fuera del alcance a nuestro entendimiento.

“Presentaciones supraliminares de estímulos han mostrado una disminución del efecto a medida que aumenta el tiempo de exposición” (Hamid, 1973; Harrison y Zajonc, 1970; Marcus y Hakminker, 1975. pag.557)

Ósea que para que un estimulo sea eficiente debe de ser como el flashazo de una cámara para poder percibir adecuadamente un estimulo? De ser así quiero creer que si un estimulo llega a nuestro organismo y no produce una sensación está muy por debajo del umbral mínimo no importando la exposición del tiempo.

“Zajonc (1980) ha interpretado el efecto de la mera exposición como apoyo empírico a la separación o independencia de los procesos afectivos y cognitivos (pag.558)”

Desde mi punto de vista afectivo y cognitivo deben de ir de la mano para poder lograr el objetivo que trata de interpretar Zajonch ante el efecto de una exposición de estímulos.

“Klinger y Greenwald (1994) sugieren que solo las características físicas de los estímulos se codifican automáticamente en la memoria (pag.559)”

Ok pero para que un estimulo se codifique correctamente es de suma importancia la forma en cómo la gente presta atención a los sucesos del medio, codificando la información que debe aprender y la relación con los conocimientos que ya tiene. Es como hacer una alcancía en la que ahorraremos información y nuestra memoria automáticamente hace uso de ella cuando la necesite.

“Su origen se sitúa en una serie de observaciones realizadas en ambientes clínicos con pacientes amnésicos. Estos pacientes aunque no podían recuperar conscientemente la información, mantenían intactas otras habilidades (warnington y Weiskrantz, 1968 pag.559)”

Sin embargo cabe mencionar que hay diferentes tipos de amnesia tales como la amnesia anterógrada, esta se refiere a la incapacidad de adquirir nueva información conservando los recuerdos del pasado y la Amnesia retrógrada que es la perdida de la memoria de hechos antiguos de los que se tiene constancia, ósea por alguien muy allegado a esta persona, que el paciente conocía previamente, entre otras mas.

“Para intentar superar esta dificultad, Schacter, Bowers y Booker (1989) propusieron el criterio de la recuperación intencional. Este criterio supone que las claves externas de las dos pruebas de memoria (implícita y explicita) deben ser idénticas, y lo único que debe cambiar son las instrucciones que se proporcionan a los observadores a la hora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com