ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Hablar de memoria, atención, aprendizaje, percepción, son palabras comunes en la carrera de psicología, porque nos estamos refiriendo a procesos psicológicos, que son las acciones que realizamos diariamente.

No estamos conscientes de que al realizar la más mínima acción, como descansar, estamos usando estos procesos. Porque podemos estar recostados en la cama, con una profunda serenidad, sin embargo solemos recordar algo del pasado (memoria), si ponemos atención en ello, tal vez volvamos a sentir las mismas emociones que percibimos en ese momento. Quizá en ese instante escuchemos un ruido y desviemos nuestra atención a otro lugar, y así podríamos ir relacionando miles de acciones que estén relacionadas con los procesos psicológicos.

Desde la prehistoria de la psicología los científicos han considerado que la conducta de los humanos es muy compleja. Se dice que los estímulos y respuestas observables, la conducta está determinada por variables medidoras internas ancladas entre los eventos observables.

Los procesos psicológicos son determinantes de conducta y constituyen lo esencial de la vida psíquica. Por ello en el artículo se analizan estos procesos para que como estudiantes de psicología podamos familiarizarnos con esos términos.

DESARROLLO:

Aproximación al Concepto del Proceso en Psicología

La conducta de los organismos es muy compleja, está determinada por estímulos y respuestas observables, así como también por variables medidoras internas ancladas entre los eventos observables. Los procesos psicológicos son ejemplos de determinantes de la conducta y constituyen lo esencial de la vida psíquica.

Un proceso es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno,

Los procesos psicológicos presentan características:

Variabilidad, es decir que no son fijos, aunque en algunos de ellos los cambios ocurren de una manera muy lenta. Esto quiere decir que cuando estamos haciendo algo, como leer, no estamos atendiendo esa sola acción, podríamos escuchar el ladrido de un perro, o nos percatamos de la llegada del vecino; en ese momento estamos cambiando el sentido de nuestra atención y percepción.

La variabilidad de los procesos se clasifica en variaciones intra individuales, es decir cuando los procesos cambian en un solo individuo de un momento a otro, así como también en variaciones interindividuales, son las que nos diferencian de los demás, por ejemplo en las motivaciones, aprendizajes, emociones, etc.

Carácter de inferencia, que es la forma en la que estudiamos a los procesos psicológicos. Puede ser como variable interviniente, se refiere a actuar operacionalmente, se perciben de una manera empírica, observable; yo lo entiendo como experimentar. También los podemos analizar como constructos hipotéticos, remiten a eventos inobservables, se documenta.

Unidad de interacción mutua. Los procesos no están aislados, todo proceso implica un cambio de un estado a otro constantemente, por ello un mismo estado de conciencia no puede volver a repetirse.

Finalidad adaptativa. Los procesos psicológicos promueven el funcionamiento adecuado de un individuo en su entorno. Si las funciones psíquicas no aseguran la conservación de la vida del ser, no sirven de nada.

Naturaleza subjetiva. Los contenidos de los procesos psicológicos son privados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com