ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Dos Educación Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Producto 2

Elabore un documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

“Educación ambiental e interdisciplina”

Concepto de interdisciplina: Es cuando diferentes disciplinas son colocadas frente a un determinado problema, cada una afirma sus propios derechos y soberanía frente a el o también puede ser un tipo de cooperación que permita el nacimiento de una nueva disciplina.

Por ejemplo, la literatura y la Lingüística discuten sobre quien debería estudiar los tipos de texto. En cuanto a la cooperación, por ejemplo la Comunicación. Son varias las disciplinas que se mezclan como la lingüística, la sociología y la antropología (y son mas incluso) y así por medio de sus saberes y metodologías se la define como ciencia.

Reflexión critica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

La educación primaria es también la etapa educativa que se corresponde con el período de los seis a doce años de los niños y niñas. Ahora bien, este período, demasiadas veces se ha considerado como un simple paso del alumnado que aprende en los primeros cursos las técnicas instrumental es básicas (lectura, escritura y cálculo) y que ha de esperar a ciclos posteriores para la asimilación de altos contenidos conceptuales que conformarán la meta del proceso educativo.

Pero, nada más alejado de la realidad; nos encontramos en un período que resulta básico para la consecución de aquellas normas, actitudes y valores que determinarán la conducta futura, individual y colectiva.

Comienza el alumnado a ser capaz, de manera progresiva, a organizar sus propios conocimientos, razona cada vez mejor sus explicaciones, y paulatinamente llega a prever los resultados de manera más lógica y racional.

Paralelamente desarrolla una mayor necesidad de entender las transformaciones que ocurren en su entorno, buscando un significado coherente a los mismos.

Si se desea hacer un planteamiento ambientalista de la educación, será necesario asumir desde la tarea pedagógica las características psicoevolutivas propias de la etapa, ya descritas sucintamente, para que el alumnado pueda ser capaz de desarrollar la facultad de comprender, reflexionar y actuar lógicamente a partir de la percepción evolutiva que hace de su entorno.

Aparecen definidas en el currículo unas áreas disciplinares, pero no deben verse como parcelas independientes del saber, sino que las áreas o ámbitos de experiencia habrán de

concebirse como un criterio de globalidad y de mutua interrelación entre ellas, y desde esta perspectiva deberá potenciarse una visión del entorno como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com