ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente Escuela Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

“PROBLEMAS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO.”

Primero que nada analizaremos a que se refiere cuando mencionamos escuela pública:

Es la escuela gratuita, financiada por el Estado, no discriminatoria, gestionada por la comunidad escolar, abierta a su entorno, orientada a conseguir el desarrollo integral de la personalidad por medio de una práctica pedagógica que posibilite el despliegue de todas las capacidades de los escolares.

La escuela es una institución socializadora cuya misión fundamental es preparar a los y las para que aprendan a desenvolverse adecuadamente en la comunidad en que viven y se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y participativos.

Pero ¿qué problemas existen en las escuelas públicas de México?

Pese a lo expuesto, la realidad actual es que la imagen social de la Escuela Pública se encuentra cada día más devaluada. Ésa es al menos la sensación que tenemos un buen número de personas que la vivimos, desde distintos ámbitos de participación y responsabilidad.

Cada día se pone un mayor énfasis, desde distintos medios, en los altos índices de fracaso escolar y aparecen más cuestionados los niveles de calidad de la enseñanza que se desarrolla en la Escuela Pública y, como consecuencia de lo expuesto, poco a poco, el modelo de atención educativa ofertado por los Centros Educativos Privados ve aumentada progresivamente su demanda, cubriéndose de un halo de falso prestigio que les abre camino como posible alternativa a los “problemas” no resueltos de la Escuela Pública.

La Escuela Pública tiene planteado por tanto en la actualidad un doble reto:

a) Conseguir que la sociedad pueda tener una apreciación más justa de los valores intrínsecos al modelo educativo que defiende.

b) Garantizar una respuesta adecuada, desde este modelo, a los grandes retos que establece la atención educativa, adaptando la oferta a la diversidad de contextos sociales y culturales y las necesidades específicas de cada educando.

De una

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

forma muy general, los factores que explican el nivel de deterioro de la imagen de la Escuela Pública podrían ser:

• La desigual distribución de la diversidad entre los Centros Públicos y los Centros Privados sitúa en una posición de desventaja a los primeros, dada también la desigual proporción de disposición de medios y recursos para su atención.

• La atención deficiente a la diversidad en los Centros Públicos, como consecuencia de la falta de los recursos necesarios, pudiera conllevar paralelamente una insuficiente atención de la generalidad, que repercute negativamente en la calidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com