ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Modificaion De Conducta


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ESCOLAR

(EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA)

.

1. INTRODUCCIÓN

Este programa parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo positivo (los alumnos que no han perdido ningún alfiler obtienen refuerzos al asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos) con una técnica de castigo negativo (los discentes que no disponen de todos los alfileres no reciben los refuerzos).

El programa es aplicable a cualquier curso de Educación Infantil y Primaria, no obstante para aplicarlo en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria sería necesario adaptar los refuerzos que se dispensan a los intereses y motivaciones de estas edades, así como adecuar algunos aspectos que se recogen en el apartado de aplicación del castigo negativo. El presente programa ha sido aplicado en el aula durante aproximadamente 10 cursos escolares con muy buenos resultados.

2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es establecer unas normas claras para los alumnos. Estas normas básicas deben ser conocidas por todos y por tanto, inicialmente, habrá que repetirlas a menudo. Dichas normas las establece el/la tutor/a, aunque es conveniente implicar a los alumnos en ellas (necesidad y pertinencia de las mismas), y estarán relacionadas con todas aquellas conductas disruptivas que deseemos abordar.

Aunque unos profesionales pueden conceder más importancia a unas conductas en detrimento de otras, en realidad no suelen darse grandes diferencias interclases. Veamos algunos ejemplos de conductas a extinguir o a reducir su incidencia: gritar en el aula, hablar mientras el/la profesor/a explica un trabajo, levantarse cuando se está trabajando, agredir físicamente a los compañeros/as, agredir verbalmente a los compañeros/as, hacer ruidos molestos en el aula, deteriorar material o mobiliario, etc. Obviamente, si tenemos una clase conflictiva o estamos con alumnos muy pequeños será conveniente comenzar a trabajar primero las conductas más problemáticas, dejando para una etapa posterior aquellas conductas más sutiles.

3. DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS

Sobre un panel de corcho se coloca una cartulina preferentemente de color y en tono pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una fotografía de cada uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres de colores con cabeza gruesa.

Las fotografías deberán colocarse por orden alfabético para facilitar la localización de cualquier alumno. Es recomendable seguir el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo al colocar las fotografías. Es importante una determinada graduación de colores en los alfileres. Se propone lo siguiente: 2 rojos, 2 naranjas, 2 azules, 2 amarillos y 2 verdes (ver ilustración 1).

4. METODOLOGÍA

Cuando un alumno incumple una de las normas contempladas, el profesor le quitará inmediatamente un alfiler comenzando por la derecha, es decir, el primero de los dos verdes. Al mismo tiempo le colocará un alfiler negro en el lado izquierdo de su fotografía (ver ilustración 2). Seguidamente es necesario explicarle al alumno y al grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra respetar dicha norma (se habla sobre las consecuencias de la conducta, se pueden incluir ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de papeles: activo-pasivo o actor-observador, traer a colación historias reales o fábulas, etc.). Es importantísimo que al alumno le quede totalmente nítido qué repertorios conductuales esperamos de él, así como ofrecerle instrucciones para conseguirlos.

Es conveniente colocar el alfiler negro a la izquierda de la fotografía para conocer en todo momento los alumnos que han perdido alfileres ese día, así como el número de los mismos, por tanto, cada vez que se quita un alfiler de la derecha se debe poner otro negro en la izquierda de la fotografía. También es recomendable anotar, por parte del profesor, la conducta problema que ha motivado la retirada del alfiler y el autor de la misma. Así podremos recordar al día siguiente todo lo sucedido.

Cada día, al inicio de la actividad escolar, comenzaremos con una puesta en común que tratará de analizar el clima del aula. Para ello, el profesor hará que el alumno que le toque recibir refuerzo señale uno de los alumnos, si los hubiese, que transgredieron las normas. A continuación se le invita al autor a recordar su conducta o conductas problema (si hay varias) y se le vuelve a insistir en todo aquello que le dijimos en el momento de retirarle el alfiler. Seguidamente se le quita el alfiler negro y se pasa a comentar las conductas de otro alumno. Es muy importante aprovechar este momento para dispensar refuerzos sociales (elogios verbales, contacto visual, palmadas en la espalda, etc.) y dar "feedback" de comportamiento (información sobre su estado y progreso respecto a las normas de clase) a todos los alumnos que mantienen intacto el número total de alfileres.

5. SUMINISTRO DEL REFUERZO POSITIVO

Todos aquellos alumnos que tengan los 10 alfileres colocados, al margen del refuerzo social y del "feedback" administrado en la puesta en común, obtendrán refuerzos, tales como: repartir determinados materiales, recoger o enviar materiales a otras clases, borrar la pizarra, regar las plantas, ayudar al profesor en algunas tareas, vigilar la clase en determinados momentos, ordenar algunas cosas, etc. Los refuerzos se concederán cuando surja la ocasión y para ello se seguirá un determinado orden. Para conocer los alumnos que se han beneficiado del refuerzo y los que quedan por recibirlo se colocará un alfiler de color diferente a los 10 de la derecha y a los negros de la izquierda (por ejemplo, blanco). Así el alumno que tenga el alfiler blanco en la parte superior de su fotografía será el primero en recibir refuerzo cuando éste esté disponible. Una vez administrado el refuerzo, ese mismo alfiler blanco pasará al siguiente alumno que posea los alfileres al completo (ver ilustración 3). Como es lógico, es posible que algunos días ciertos alumnos reciban un refuerzo más que los demás. Esto es así porque puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com