ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Inteligencia Emocional 3-4 años


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

3-6 AÑOS PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL SENTIR Y PENSAR

ACTIVIDADES INTELOGENCIA EMOCIONAL

Sugerencias para estimular la mente de tus alumnos y alumnas.

1. Expresamos sentimientos

2. Aprendemos a pensar

3. Comunicación verbal

4. Comunicación no verbal

5. Sentir y pensar (actividades)

6. Sentir y pensar (dinámicas)

1. Expresamos sentimientos

-Di patata

A través de un divertido juego los niños aprenderán a expresar y a identificar mediante gestos las emociones de alegría, tristeza y enfado. Es importante que nuestros alumnos descubran las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

- El cuento de las emociones

En esta ficha presentamos un cuento que trata sobre los diferentes sentimientos para aprender a identificarlos. Los alumnos deberán estar muy atentos a la narración para comentarla después entre todos. Es importante que descubran sus propios sentimientos y los acepten y valoren.

- El semáforo

Es importante aprender a controlar nuestras emociones e impulsos. A través de un divertido juego intentaremos que los niños expresen sus reacciones ante diferentes situaciones e intentaremos valorar si son adecuadas o no.

- Nos relajamos

En ocasiones estamos más nerviosos de lo habitual y no podemos estar quietos ni concentrarnos en nada. Es muy importante aprender a reducir el estrés y relajarnos. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a identificar sus sensaciones.

- Las caretas

Vamos a aprender a identificar y expresar nuestros sentimientos. En concreto nos centraremos en la alegría, la tristeza y el enfado. Con un juego muy entretenido los alumnos descubrirán sus sentimientos ante determinadas situaciones.

2. Aprendemos a pensar

- ¿Cómo funciona?

Te proponemos en esta actividad trabajar la resolución de problemas. Los alumnos tendrán que buscar en grupo respuestas a las preguntas que proponemos. Es importante que intenten descubrir el por qué de las cosas y estimular su curiosidad.

- Hay un problema

Todos tenemos problemas de vez en cuando y tenemos que aprender a resolverlos. Es importante que nuestros alumnos descubran que hay diferentes maneras de solucionar los problemas y hay que valorar todas las alternativas antes de tomar una decisión.

- Los disparates

Con esta actividad los alumnos aprenderán a observar atentamente y descubrirán muchas características de la realidad que les rodea. A través de un divertido juego los alumnos cooperarán con sus compañeros para encontrar las cosas que están desordenadas en la clase.

- Nos falta una pieza

Los alumnos tienen que aprender a enfrentarse a los problemas con una actitud positiva. Tenemos que enseñarles a no abandonar el trabajo cuando surjan dificultades. Destacaremos la importancia de cooperar con los compañeros para conseguir acabar la tarea.

- Un puzzle entre todos

Es importante que desde pequeños los alumnos aprendan a trabajar en grupo, colaborando y respetándose los unos a los otros. Descubrirán como aportando cada uno un poco se puede conseguir un gran proyecto. Es importante que valoren todas sus posibilidades y las de sus compañeros.

3. Comunicación verbal

- Éste/a es...

Vamos a aprender a presentarnos a nosotros y a nuestros compañeros de clase. Los alumnos tomarán conciencia de que todos somos compañeros y amigos y que cada niño tiene unas cualidades diferentes. Debemos enseñar a todos nuestros alumnos la importancia de valorar los aspectos positivos de las personas.

- Lo que me gusta

Es importante que los alumnos aprendan a expresar lo que les gusta y lo que no les gusta. A través de un divertido juego descubrirán sus preferencias y cómo comunicarlas a los demás. También debemos enseñar a nuestros alumnos a respetar y valorar los gustos de sus compañeros.

- Por favor, ¿me dejas...?

Una de las habilidades sociales que todos los niños deben aprender, es pedir las cosas "por favor" y saber dar las "gracias". En esta actividad los alumnos practicarán estas expresiones de cortesía y descubrirán cuándo deben utilizarlas.

- Sabemos escuchar

Es importante prestar atención y comprender lo que dicen los demás. A través de un divertido juego nuestros alumnos aprenderán a escuchar en silencio a sus compañeros y deberán expresar con sus propias palabras lo que han entendido.

- Buenos días

Es importante que los niños aprendan a utilizar las expresiones de cortesía de saludo/despedida. Con un divertido juego aprenderán cuándo deben usar cada expresión y lo que significan. Debemos enseñar a nuestros alumnos a valorar las formas de saludo/despedida.

4. Comunicación no verbal

- Nos saludamos

Para desarrollar las habilidades sociales de nuestros alumnos debemos enseñarles a saludar de diferentes formas. En esta actividad aprenderán a demostrar el cariño que sienten hacia sus compañeros y disfrutarán descubriendo nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com