ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación neurolinguistica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Marzo 2012

Programación Neurolinguistica

Introducción

La Programación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.

Trata sobre la comunicación interpersonal efectiva, la experiencia y la búsqueda de la excelencia, saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en la conducta de éstas. Es una estructura con ciertas condiciones científicas, como el basamento empírico y la aplicación del rigor científico dentro de un campo de estudio subjetivo. Además, desarrolla principios, modelos y un lenguaje propio.

La Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios.

El curso “Comunicación Eficaz con PNL” se implementó para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La P.N.L. es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. La PNL parte de que los procesos cognitivos del ser humano, por ejemplo: pensar, recordar, crear, etc., son programas neurolingüistícos. Es decir, son una sucesión de instrucciones que se ejecutan en el sistema nervioso y que se organizan por medio del lenguaje.

Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.Está relacionado con el sistema nervioso. Según la PNL, la experiencia humana es la combinación o síntesis de la información que recibimos a través de los sentidos y que procesamos en el sistema nervioso.

Lingüística se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. La PNL se basa en que los seres humanos organizamos la experiencia subjetiva por medio del lenguaje. Eso significa, que la comunicación y la interacción efectivas son resultado de la forma como utilizamos el lenguaje. Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores.

Funcionamientos del Cerebro

El Cerebro Réptil: es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.

Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas". Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como: rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.

La imitación es otra manifestación del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos y costumbres.

Este cerebro permite que el individuo imite y supere los paradigmas establecidos, en cuanto a inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com