ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Integracion Escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO Nº 05

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Justificación:

La integración puede contribuir eficazmente al desarrollo de los alumnos con alguna deficiencia, y que favorezca al mismo tiempo la evolución y el aprendizaje del resto de los alumnos. Su aceptación de la integración teórica no les impide ser detractores de la integración en la práctica.

Sin embargo en una sociedad competitiva, en la que se valora el éxito académico, el rendimiento y la capacidad de competir, lo que a su vez está influyendo en todo el sistema educativo, no parece posible plantear la integración basada en valores tales como la cooperación, la solidaridad y el respeto, que chocan con los realmente dominantes. Este conflicto se manifiesta de forma mucho más acusada a partir de la educación secundaria, máxime si los objetivos cognitivo-relacionales priman sobre todo los demás.

Esta propuesta, por lo tanto va a contribuir, mediante la elaboración de estrategias que van dirigidas a la Integración, realizada en las debidas condiciones más normalizadoras posibles, que favorezcan el contacto y la socialización con sus compañeros de edad, y que le permitan en el futuro integrarse y participar mejor en la sociedad.

Fundamentación Legal

La presente propuesta tiene su fundamento legal en las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional, Leyes, Reglamentos y normativas que regulan la educación venezolana; con particular énfasis en la educación, La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que entró en vigencia el 1º de Abril del 2000 nos convierte en defensores de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Objetivos del Programa:

Objetivo general: Proponer una guía de técnicas y estrategias metodológicas para la Integración de sujetos con Necesidades Educativas Especiales, de manera empática, responsable y reflexiva en el aula regular.

Objetivo Específico:

1: Promover el cambio de actitudes en contra de la integración que puedan tener algunos miembros de la comunidad educativa

PLAN DE INTEGRACIÒN ESCOLAR

OBJETIVO ESPECIFICO | ACTIVIDADES | ESTRATEGIAS | METAS | FECHADE EJECUCIÒN | RECURSOS | RESPON-SABLES | EVALUACIÒN |

PROMOVER EL CAMBIO DE ACTITUDES EN CONTRA DE LA INTEGRACIÓN QUE PUEDAN TENER ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA | Charlas, videos, reflexiones, asesorías, cooperaciones Docentes, capacitación de maestro y del personal.Educación de los padres de familia | Invitación a uno o varios miembros del programa de Coordinación Especial: Equipo de Integración. psicólogos, terapeutas, Docentes de Educación Especial y Docentes de Dificultad de Aprendizaje, entre otros para que orienten la actividad | 1: valoración de las habilidades y competencias de los sujetos con Necesidades Educativas Especiales2: Aumentar el conocimiento de los niños con NEE3: Mejorar las actitudes hacia ellos4: Mejorar las posturas hacia la integración de los estudiantes con NEE al salón regular5: Que los padres compartan más fácilmente sus preocupaciones y expectativas y tomar iniciativas conjuntas que favorecen la educación de sus hijos | POR DEFINIR( una o varias Sesiones) | Humanos: Docentes de aula, Directivos, Docentes de aula integrada, especialistas, personal obrero y administrativo, alumnos y alumnas de la instituciónMateriales: material impreso de apoyo, Video Vip, láminas ilustradas, entre otros.Económicos: según la ocasión | TODO EL EQUIPO DE INTEGRACIÒN Y LA COMUNIDAD ESCOLAR | Cuaderno de notasObservación directa.ParticipaciónRegistrosAsistencias |

ANALIZAR LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA A LA ESCUELA, AL DOCENTE, A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD, LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

* Reacciones que genera la integración de personas con necesidades especiales, Los que no están totalmente de acuerdo con la inclusión para todos sostienen que la misma sería negar las características particulares de los alumnos con discapacidad y privarlos del derecho a una educación individualizada.

* Papel de las actitudes en la investigación sobre integración, en cuanto a los enfoques metodológicos, los autores a favor de la escuela inclusiva sostienen que la metodología utilizada en las clases de educación especial no difiere de las clases generales y que resulta más apropiado entonces que la misma de dentro del aula convencional. Por otra parte, la salida de los alumnos de las clases generales hacia la educación especial marca y estigmatiza a los niños; pierden clases debido a que pasan más tiempo con prácticas dedicadas a la superación de las dificultades.

* Actitudes docentes frente al proceso de integración, El docente de grado, ante la posibilidad de contar entre sus alumnos con un niño con NEE, suele plantearse múltiples preguntas: ¿Podré enseñarle? ¿Cómo se portará? ¿Tengo que planificar para todos por igual o armar una planificación diferente para él? ¿Cómo evalúo su desempeño? ¿Cuánto tengo que ayudarlo y cuándo tengo que dejarlo solo? Y, sin duda muchas interrogantes más.

* Actitudes de la familia, tanto del niño con necesidades como la familia de los niños que no las presentan, Desde el momento en que los padres conocen la existencia de una discapacidad, la preocupación por el presente y el futuro va a acrecentarse enormemente. Esta preocupación de fondo acompaña a la familia toda la vida; con mayor o menor intensidad dependiendo de los casos, del momento evolutivo del niño (a), de los recursos personales y de las condiciones de vida.

A lo largo del desarrollo del niño (a), los padres van a tener que decidir sobre tratamientos médicos, elección de profesionales y opciones educativas. Van a sentir en muchos momentos, sobre todo al comienzo, que no tienen suficientes elementos de juicio para tomar decisiones que puedan ser definitivas para la evolución de sus hijos. Además, el bombardeo de información que empieza a recibir por unos y otros profesionales no siempre es concordante: en algunos casos, lo que unos recomiendan otros lo desaconsejan.

* El modelaje del docente y el cambio de actitudes. *Respeto a la diversidad: El modelaje docente, debe contribuir a la formación de actitudes y valores en los alumnos en su formación. Forman un papel determinante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com