ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Atencion Temprana De Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

La Atención Temprana se compone de programas encaminados a intervenir niños y niñas de 0-6 años con necesidades transitorias o permanentes con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlo. La atención temprana se compone de la detección, intervención y prevención. Se incluyen dentro de estos programas lo siguiente:

 Evaluaciones del Desarrollo.

 Fortalecimiento de Lenguaje Oral.

 Desarrollo de áreas de motor fino.

 Prevención de Dificultades en el proceso de aprendizaje.

 Desarrollo de Conciencia.

 Programa de Fonética.

 Trabajo interdisciplinar con otros profesionales de la salud y pedagogía.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS (2006), el 80% del progreso de la inteligencia humana se desarrolla en los primero años de vida, el 60 % de los niños menores de 6 años no se encuentran adecuadamente estimulados, siendo el desarrollo cognitivo producto de la integración entre la programación genética y la experiencia con el ambiente, la falta de estimulación puede afectar la maduración del sistema nervioso central.

Tal como señala Gómez (2006), a los cuatro años los niños han desarrollado el cincuenta por ciento de su capacidad intelectual total, y a los ocho, el ochenta por ciento y advierte que si se mejora el ambiente de un niño durante esos primeros años, también mejoran sus capacidades cognitivas y sociales. El autor citado señala que un estudio realizado en Hardvard por Burton White concluye que el periodo que se inicia a los ocho meses y finaliza a los 6 años es trascendental para el desarrollo de la inteligencia humana y las habilidades sociales.

Es por ello que debe hacerse del nivel inicial el ambiente propicio para estimular la inteligencia del niño, cubrir las necesidades individuales propia de su entorno y de sus capacidades personales, estas diferencias individuales deben estar presentes al momento de llevar a cabo programas educativos en el nivel inicial, tomando en cuenta los parámetros del desarrollo regular del niño, o en el caso de presentar un desempeño por encima de lo esperado o alguna necesidad educativa especial. De igual manera, al ingresar al nivel inicial el niño necesita que se le enseñe mediante una metodología sistematizada con objetivos dedicados a potenciar sus debilidades, con variedad de materiales y actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, practicando en diversos ambientes y situaciones, usando la creatividad y la imaginación; y observando los resultados. A los ojos del niño el trabajo tiene que ser divertido, respetando su tiempo, su ritmo y sobre todo teniendo confianza en sus posibilidades.

Al respecto, la estrategia de enseñanza por excelencia a nivel preescolar es el juego, considerando el principal medio de aprendizaje, es la manera más natural de experimentar y aprender favoreciendo el desarrollo en los aspectos:

 Socioemocional: Expresión de emociones, alivia tensiones, puesto que proporciona placer y alegría. Permite socializar al respetar normas de convivencia y conocer el mundo exterior.

 Psicomotor: le brinda la oportunidad de ser activo y explorar a través de su cuerpo y el movimiento.

 Cognitivo: al jugar el niño aprende y estimula sus capacidades del pensamiento como son, atención, memoria y razonamiento. Desarrolla la creatividad y su imaginación.

Tal como señala, Fernández (2010) un niño que juega es un niño feliz, cuando un niño juega es porque está sano y saludable. Cuando el docente de educación inicial juega con el niño se mete en su mundo, debe prestar atención a lo que le motiva a jugar, que quiere, que le gusta, como aprende y explora objetos, que necesita, que lo inquieta y molesta; todo ello son pautas para evaluar el desarrollo general de cada niño. Todos estos aspectos son para tomarlos en consideración al diseñar los programas educativos, así como la situación familiar y tener en cuenta que motiva el aprendizaje del niño. De acuerdo con esto se seleccionan los objetivos y se evalúan los progresos, teniendo presente todas las áreas. Para Fernández (ibídem) es importante tener presente las áreas para trabajar la estimulación temprana:

 Habilidades de la vida diaria: le permite al niño ser lo más independiente posible, con respecto a hábitos de higiene y cuidado personal, alimentación y vestido.

 Habilidades sociales: le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente donde se desenvuelve.

 Habilidades cognitivas: le facilita el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

 El lenguaje: le ayuda al niño a comunicarse y adquirir tanto la comprensión como la expresión del lenguaje.

 Motricidad gruesa y fina: le permite al niño obtener un control sobre sus músculos grandes y pequeños, así alcanzara la coordinación necesaria para moverse libremente.

La presente propuesta es relevante en el ámbito social, debido a que dará paso a nuevas tendencias educativas aplicables en el aula, el cual ayude al docente del nivel inicial a impulsar y estimular al niño hacia un desarrollo que lo beneficie para lograr atravesar las barreras del aprendizaje sin ninguna dificultad.

LA PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE EL NIVEL INICIAL, COMO ESTRATEGIA PARA EVITAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Estrategias y Actividades

PSICOMOTORA:

La estimulación del comportamiento motor abarca tres dimensiones:

- Dimensión Cognitiva:

Esquema Corporal: Es un proceso a través del cual se va desarrollando el esquema corporal para llegar a ser conscientes del cuerpo y así poder manejarlo y constituirlo como punto de referencia para la construcción de las relaciones espaciales.

a. Percepción global del cuerpo: se trabaja las posiciones del cuerpo y las diversas posibilidades de desplazamiento.

Posición de pie (Se puede realizar con todo el grupo)

- Se le solicita a los niños(as) que se paren rectos apoyando todo su cuerpo contra la pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com