ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Intervención Psicosocial En El Contexto Juridico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de intervención acerca de la Prevención de la Violencia intrafamiliar

Tema. Factores que Influyen en el Incremento de la Violencia Intrafamiliar

Modelo Psicológico. Se analiza el concepto de la Violencia Intrafamiliar. Tras una aproximación a su definición, se presentan diferentes teorías que explican el origen y el desarrollo de la misma, se clarifican cuestiones relacionadas con el producto, el proceso, la persona y el ambiente creativo, y se reflexiona sobre su intervención psicoeducativa, comentando los factores que la favorecen y los que la perturban.

Problema o Necesidad. pensamientos erróneos generando resistencia a participar en el proceso de intervención.

Población. Padres e hijos

Objetivo General de la Propuesta. Combatir los factores que fluyen en el incremento de la Violencia Intrafamiliar

Objetivos Específicos de la Propuesta. -Concientizar a las personas de los daños físicos y psíquicos que trae consigo la violencia intrafamiliar.

- Recuperar los valores que se han perdido en el hogar

- Formar familias deseables que aportan desarrollo a nuestra sociedad

- Romper con el maltrato físico y verbal en las familias

- Cultivar el Amor, la Unidad y el apoyo mutuo dentro del las familias

Tareas o acciones a Ejecutar.

• Reunir a la comunidad de algún sector elegido en un lugar estratégico, para darle charlas acerca de la violencia intrafamiliar, el dolor y las secuelas que este produce, también platicarles acerca del valor y el verdadero propósito de la familia, hablándoles del amor, de la unidad, del apoyo mutuo, de la estabilidad emocional, el autoestima y la seguridad que esta produce.

• Mostrar ayudas audiovisuales que complementes los temas que estamos tratando

• crea un espacio de recreación que permita que la familia se integre y comparta mutuamente, donde las actividades vayan encaminadas hacia el apoyo familiar, el amor y la protección de la familia, desarrollando el vinculo de la unidad y del acuerdo.

• Y por ultimo crear un ambiente propicio con música de fondo donde las familias se reúnan y entablen un buen dialogo, dando paso al perdón

MARCO TEORICO

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Prevención de la Violencia Domestica contra la Mujer

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.

Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos.

(Gracia, Enrique; Lila, Marisol Los profesionales de la salud y la prevención de la violencia domestica contra la mujer, Revista Médica de Chile Vol. 136, núme. 3, 2008, pp. 394-400 Sociedad médica de Santiago, Santiago de Chile)

Modelos Explicativos de la Violencia

Definiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com