ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Intervención Psicosocial


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

TUNJA

2013

4- Lleve a cabo las acciones consignadas en su propuesta de intervención, siempre y cuando el encargado le haya dado el visto bueno para ejecutarlas. Es importante que de cada actividad se anexen las evidencias del caso.

5- Diseñe un sencillo instrumento que permita evaluar el impacto de las dos estrategias implementadas. Esta herramienta debe socializarla a su tutor y una vez se reciban los comentarios de él debe aplicarlo.

FORMATO DE EVALUACION DE IMPACTO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

Título de la propuesta evaluada:

Nombre de quien realizo la intervención:

¿El proceso de intervención fue pertinente?

(Atiende necesidades de la comunidad educativa)

¿La metodología utilizada fue apropiada?

¿El proceso de intervención generó impacto? (La intervención generó movilizaciones entre la comunidad educativa)

¿Se cumplieron los compromisos establecidos?

RECOMENDACIONES

Nombre de quien evalúa: Cargo:

6- Comparta con sus compañeros de grupo el resultado de la experiencia vivida a partir del desarrollo de la intervención, para ello publique un informe individual con la siguiente información:

 Portada

 Diagnóstico de necesidades: A partir del cual usted propuso las acciones o intervenciones a realizar.

 Objetivos

 Justificación

 Metodología

 Actividades y cronograma

 Resultados (sea concreto muestre logros derivados de su intervención), además apóyese en lo que obtuvo al aplicar el instrumento de evaluación. Enumere alcances y limitaciones. En fin este ítem nos permitirá identificar si fue efectiva o no su intervención.

 Conclusiones: qué aprendizajes le deja la experiencia a usted como estudiante y como futuro profesional de la Psicología. Qué aporte finalmente se hizo a la organización.

 Recomendaciones: qué aspectos considera que deben cambiar o ajustarse en la organización o en las instrucciones del trabajo para llevar con éxito la experiencia.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA DISMINUIR LAS NECESIDADES HALLADAS EN EL DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DE TUNJA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

TUNJA

2013

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

Con base a las técnicas de investigación social elegidas para recolectar la información: Entrevista y Etnografía se desarrolló el diagnóstico de necesidades y posteriormente se propuso la intervención a realizar.

Por tanto el proceso de motivación se encuentra disminuido, manifiestan los docentes y el personal administrativo ya que afirman estar siempre satisfechos con el trabajo que realizan pero insatisfechos con las oportunidades que tienen de ascender y para aumentar la remuneración. No obstante los problemas de relación afectiva como los conflictos y tensiones con la dirección o la ausencia de colaboración y apoyo de los colegas son una de las principales causas de desmotivación, sumado al trabajo rutinario. Muchas veces se realizan grandes esfuerzos como por ejemplo cumplir con horarios de trabajo extracurriculares y no se compensan esas horas, por ende, se desmotivan y más aún cuando la remuneración no se realiza en las fechas convenidas. Además cuestionan la falta capacitaciones e incentivos para todos los miembros de la institución que el trato sea igualitario y no con favoritismo para algunos pocos.

La mayoría de los miembros de la institución argumentan que desean recibir más información de manera clara y oportuna que se les tenga al tanto de los asuntos institucionales, aseguran no haber enviado ni recibido mucha información en el último periodo académico y necesitan obtener más información sobre asuntos personales, relacionados con el trabajo y sobre la toma de decisiones en la institución. También desean más oportunidades para expresar motivos de queja y evaluar a sus jefes.

Los Docentes aseguran que necesitan más información relacionada con el trabajo por parte de los supervisores inmediatos y más información acerca de toda la institución por parte de la alta dirección. Aseguran sentirse generalmente satisfechos de los canales de comunicación interpersonal, pero les gustaría recibir más información cara a cara.

Se debe trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la comunicación asertiva aseguran los docentes entrevistados esta comunicación debe ser el centro de las relaciones interpersonales entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com