ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Pedagógica Dinamizada


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  7.114 Palabras (29 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 29

PROPUESTA PEDAGOGICA DINAMIZADORA

DEL APRENDIZAJE EN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACION INICIAL

PROPUESTA PEDAGOGICA DINAMIZADORA

DEL APRENDIZAJE EN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACION INICIAL, EN EL CIDT, DE GUAMALITO, EL CARMEN, NORTE DE SANTANDER

GLADIS SANCHEZ NAVARRO

DIGNERI RIVERA GUTIERREZ

YAMILE TORRADO CARRASCAL

CENTRO DE ATENCION TEMPRANA, GUAMALITO

EL CARMEN, NORTE DE SANTANDER

2012

AGRADECIMIENTOS

Nuestros más grandes agradecimientos a Nuestro señor y DIOS

Por permitirnos lograr esta meta, pues sin el no hubiésemos sido capaces.

En segundo lugar a el Ministerio de Educación Nacional, por esta bella oportunidad de poder realizar este diplomado, que con el corazón hemos realizado, y con todo el esmero posible para cada día mejorar en la atención de los niños y niñas de nuestra comunidad, ya que es nuestra mas grande afición y trabajamos con el amor mas grande del planeta

En un tercer lugar a todas y cada una de las personas que de una forma u otra se vincularon y creyeron en nosotras y en este proyecto.

De corazón en verdad…… mil …. Y mil… gracias.

Gracias.

RESUMEN

En un espacio educativo significativo donde el ambiente de aprendizaje del CDIT promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales, comunitarias y cognitivas en los niños y niñas. Esta propuesta ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de actividades en lo CIDT que están dotados de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula.

Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento.

De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen criterios para caracterizar las actividades y metodologías de aprendizaje de una manera dinámica llevada al diario vivir, con situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de aprendizaje diseñados por Maestras Jardineras y Agentes Educativos del Centro, basados en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo de las competencias de sus niños y niñas.

Palabras clave: Desarrollo infantil, Educación inicial, Ambiente de aprendizaje, Prácticas culturales, Aprendizaje Dinámico.

INTRODUCCIÓN

Generar experiencias enriquecedoras que fortalezcan el desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia es un propósito que preocupa a instituciones educativas, agentes educativos y comunitarios, psicólogos y otros profesionales que están dedicados a su cuidado en el período de cero a seis años.

Los espacios educativos constituyen ambientes de aprendizaje creados por estas personas con el objetivo de promover su crecimiento, su conocimiento del mundo y su actuación exitosa en él. Lograr que las prácticas y actividades propuestas en los contextos educativos lleguen a ser significativos para tales propósitos es una tarea que exige el uso de criterios que faciliten su diseño y su implementación.

Esta propuesta brinda, desde la perspectiva de la psicología educativa, algunos elementos conceptuales y metodológicos sobre el diseño o enriquecimiento del aprendizaje que pueden ser utilizados significativamente para el desarrollo de las competencias de los niños y niñas durante los primeros seis años de vida.

La Propuesta presenta, inicialmente, una definición de ambiente aprendizaje y señala un conjunto de consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil a partir de las cuales se derivan implicaciones para la definición de un espacio educativo significativo. Se parte del supuesto que la concepción del sujeto que aprende y se desarrolla dirige el tipo de prácticas que se le proponen para su educación. Luego se propone ilustrar algunos criterios específicos para el diseño o enriquecimiento del aprendizaje de formas didácticas y recreativas. A través de la revisión de éstos criterios la propuesta promueve especialmente el uso de prácticas cotidianas y culturales de las comunidades a las que pertenecen los niños y niñas como espacios educativos que pueden llegar a ser pertinentes para el desarrollo de competencias en dominios específicos de conocimiento y a su vez, la construcción de la personalidad, la identidad cultural, el sentido de pertenencia a la comunidad, el respeto y los valores.

Con esta estrategia se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en contextos educativos formales y no formales, así como en una comunidad específicas.

Una primera consideración sobre la concepción de desarrollo infantil es el reconocimiento del rol activo que los niños y niñas desempeñan en sus propios procesos de cambio.

Ellos piensan porque les gusta pensar y conocen porque quieren saber siempre más, exploran porque quieren descubrir, deciden cuándo quieren aprender algo nuevo y además deciden qué aprender.

Más sorprendente aún, los niños y niñas vuelven una y otra vez sobre lo que ya saben para comprender mejor (Karmiloff-Smith, 1996). Ellos igualmente son capaces de generar nuevas formas de interactuar con los adultos, con los otros niños y niñas, con las cosas y con los eventos. Son capaces de organizar información compleja y de articular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com