ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas De La Psicología Humanístico-existencial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

4.1. Ludwig Bingswanger (13 de abril de 1881 – 5 de febrero de 1966) fue discípulo de Husserl y un atento lector de Heidegger. Por medio de la aplicación de las categorías heideggerianas a la terapia pretendió desarrollar un procedimiento que abarcase al hombre en su totalidad y no sólo a alguna de sus dimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales; para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente. Bingswanger criticó a Freud por su énfasis en la visión biologicista y mecanicista del ser humano. Señaló que Freud se centró en el mundo natural de los impulsos y los instintos –terreno en el que, según Bingswanger, Freud había avanzado más que nadie desde

Aristóteles- pero que su tratamiento del hombre como miembro de una sociedad fue sólo epifenoménico, e, igualmente, que tampoco se refirió adecuadamente al yo en relación consigo mismo. Como consecuencia de esto, Bingswanger consideraba que las actividades humanas en las que el hombre trasciende el ambiente (como el amor o la creatividad) no estaban adecuadamente tratadas en el psicoanálisis freudiano.

Con todo, a pesar la contundencia de sus discrepancias, Binswanger expresó siempre un profundo respeto y admiración por la persona y la obra de Freud, con quien se mantuvo en contacto a lo largo de su vida: Bingswanger fue el único hombre, de entre quienes manifestaron serias objeciones a la teoría de Freud, con quien éste mantuvo una estrecha relación. Bingswanger propuso que el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. El énfasis en la descripción ha llevado a considerar como una de sus principales aportaciones las descripciones de los “mundos” de los esquizofrénicos y de las “formas frustradas” de existir tales como la extravagancia, el retorcimiento y el amaneramiento. Toma el concepto de Heidegger de ser-en-el-mundo (Dasein) para centrar su modo de concebir la acción terapéutica, llamada daseinanalyse o análisis del ser-en-el-mundo. De este modo, la terapia estaría basada en los siguientes puntos:

a) Los trastornos psicopatológicos representan una alteración del ser-en-el-mundo.

b) El ser-en-el-mundo tiene estructura y por lo tanto puede ser estudiado, descrito y rectificado.

c) La psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona.

d) La psicoterapia procura ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las formas y áreas de alienación, para recobrar la autoposesión y la autodeterminación.

Este modo pionero de entender la labor terapéutica a partir de una cierta concepción de la naturaleza humana, puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com