ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 posiciones de participación conjunta terapéutica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 8

1.-Explica como estan caracterizadas las 3 posiciones de coparticipación terapeutica

Posición de cercanía: El terapeuta utiliza la confirmación como instrumento para obtener convivencia con los miembros de la familia. Busca los aspectos positivos y se empeña en reconocerlos y premiarlos. Detecta los sectores de sufrimiento, dificultad o de tensión, y da a entender que no pretende evitarlos, pero que responderá a ellos con delicadeza.

Posición intermedia: Se le conoce también como rastreo. El terapeuta coparticipa como un oyente activo, neutral. Asiste a la gente para que cuente lo que le pasa. Es un buen método para recopilar datos. Puede rastrear la comunicación de los miembros más locuaces de la familia, sin tomar nota de la vida familiar que se escenifica ante sus ojos ciegos. Por medio de esta posición el terapeuta puede sintonizar el proceso familiar. El terapeuta puede recoger información útil sobre la familia observando el modo en que él mismo rastrea el proceso familiar.

Posicion distante: Se apoya en su condición de especialista para crear contextos terapéuticos que procuran a los miembros de la familia el sentimiento de ser competentes o la esperanza del cambio. No hace el papel de actor, si no el de director. El terapeuta percibe las pautas de la danza familiar y entonces dispone secuencias de interacción; así promueve la escenificación de movimientos habituales o introduce novedades forzando a los miembros de la familia a empeñarse unos con otros en interacciones desacostumbradas.

2.- explica como estan caracterizados los tipos de familia

3.- en que consisten las 3 estrategias del enfoque estructural

– Cuestionamiento del síntoma

La tarea del terapeuta es cuestionar la definición que la familia da al problema, así como la índole de su respuesta

El objetivo es modificar o reencuadrar la concepción que la familia tiene del problema, moviendo a sus miembros a que busquen respuestas afectivas, cognitivas y de conducta, diferentes. Las técnicas de esta estrategia son: La escenificación, El enfoque,El logro de la intensidad

– Cuestionamiento de la estructura familiar

• Identifica a los miembros de la familia que operan como desviadores de conflicto y los que actúan como central de operaciones. Algunas de las técnicas que el terapeuta utiliza para esta estrategia son: fijación de fronteras, desequilibramiento y la enseñanza de la complementariedad. Pone de manifiesto coaliciones, alianzas, conflictos explícitos e implícitos, como se agrupan en la relación de conflictos.

– Cuestionamiento de la realidad familiar

Para modificar la visión de la realidad por la que se rigen los miembros de la familia es preciso elaborar nuevas modalidades de interacción entre ellos. Técnicas utilizadas en esta estrategia: Constructos cognoscitivos, Las interacciones paradójicas, La insistencia en los lados fuertes de la familia.

• Terapia Psicodinámica presupone:

– La realidad consciente de estas personas es demasiado estrecha.

– Hay un mundo inconsciente que deben explorar.

• Terapia Conductista:

– En ciertos aspectos no ha aprendido como desarrollarse en sus contextos

• Terapia de la Familia:

– Las pautas de interacción obedecen a la realidad tal como es vivenciada y contiene esta modalidad de experiencia.

4.- como se aplica la técnica de escenificación

El terapeuta asiste a los miembros de la familia para que interactúen en su presencia y ello con el propósito de vivenciar la realidad familiar como aquellos que la definen. Después reorganiza los datos, poniendo el acento en ciertos aspectos y cambiando el sentido de lo que ocurre; introduce nuevos elementos e insinúa modos diferentes de interactuar, quede este modo se actualizan dentro del sistema terapéutico.

Es la técnica por la cual el terapeuta pide a la familia que dance en su presencia. Así se ponen en escena interacciones disfuncionales entre miembros de la familia.

1. Interacciones espontaneas: se observan las interacciones espontaneas de los miembros de la familia y decide los campos disfuncionales que conviene iluminar.

2. Provocar interacciones: el terapeuta organiza secuencias escénicas en que los miembros de la familia bailan su danza disfuncional en presencia de él.

3. Interacciones alternativas: el terapeuta propone modalidades diferentes de interacción, éste ultimo puede proporcionar información predictiva e infundir esperanzas a la familia.

5.- en que consiste la técnica del enfoque.

El terapeuta tras, seleccionar elementos que parecen pertinentes para el cambio terapéutico, organiza los datos de las interacciones familiares en torno de un tema que les imparte un nuevo sentido.

• Toma los datos más importantes para encontrar el problema.

• Selecciona el enfoque para abordar el problema

• Elabora un tema el cual trabajará durante la sesión.

• Atañe un proceso de cambio

6.- en que consiste la técnica de la intensidad y cada una de sus maniobras.

Consiste en reforzar el influjo del mensaje terapéutico , se destaca la frecuencia con que se produce una interacción disfuncional, las diversas modalidades que ella cobra y cuanto penetra los diferentes holones familiares

Los miembros de la familia tienen una sensibilidad auditiva discriminatoria, que presenta campos de sordera selectiva regulados por su historia común.

El terapeuta necesita hacer que la familia oiga, puede ocurrir que los miembros de la familia oigan el mensaje del terapeuta, pero sin asimilarlo dentro de su esquema cognitivo como una información nueva

• Repetición del mensaje

El terapeuta repite su mensaje muchas veces en el curso de la terapia. La repetición puede recaer tanto sobre el contenido como sobre la estructura.

• Repetición de interacciones isomórficas

Incluye mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com