ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de la prostitución en México


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

La realidad de la prostitución en México

“La prostitución satisface necesidades que no podrían ser atendidas fácilmente por formas más aceptables de expresión sexual como el cortejo y el matrimonio (McGraw Hill, pg. 14)”.

La prostitución es un problema global. Hablando de México, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales.

Alrededor de 80 mil niños y niñas sufren explotación sexual.

La prostitución nació hace muchísimos años en México, y se volvió parte de la sociedad. Nuestra generación lo percibe como un trabajo de las personas con “moral distraída”. A varios alumnos de la Universidad Iberoamericana, se les realizaron algunas preguntas respecto a su opinión en este tema. La mayoría no están de acuerdo pero; lo aceptan como algo que es inevitable en nuestro país y en el mundo. Diego, un estudiante de Comunicación de 1.er semestre opina que la prostitución no debería de existir a pesar de que es uno de los oficios más antiguos. Jorge, estudiante de Ingeniería comentó que desde su punto de vista es inadecuado pero, es algo que ya es parte de nuestra sociedad. Creo que ambos tienen un punto de vista muy importante. Es una problemática que la gente ha aceptado como “normal”, hemos aprendido a vivir con esta situación sin cuestionarnos ¿es en realidad normal colocar a una persona de cualquier edad o sexo en una postura denigrante, para conseguir la satisfacción de otra?

Algo que me llamó mucho la atención al realizar las encuestas fue que los alumnos percibían la prostitución como un acto denigrante para la mujer, sin embargo, todos conocían a personas que habían estado alguna vez con una prostituta. Recalcaron que la mayoría de los hombres que conocían habían estado involucrados alguna vez. Un comentario que demuestra que la conciencia sobre un tema si puede crear un cambio fue el de un alumno de Ingeniería llamado Juan Pablo que al preguntarle su opinión acerca del tema dijo “Por más que alguna vez haya estado involucrado en ella, probablemente por inmaduro. Opino que es robar la dignidad de la mujer y toda su belleza rebajarla al placer y el mercado.” Creo que esto demuestra que una vez que se logra empatizar y conocer la realidad, sí puede haber un cambio aunque signifique renunciar a una satisfacción o forma de placer. La mayoría de los estudiantes entrevistados creen que las prostitutas elijan este estilo de vida. Por ejemplo Jorge, estudiante de Ingeniería comentó “creo que ellas escogen su trabajo pero es por falta de ética y educación”. No puedo decir que no existan mujeres u hombres dedicado a la prostitución por placer o por necesidad. De igual forma, estas personas tienen oportunidades diferentes; se mandan solos, no son mal tratados, ellos manejan su dinero y podrían dejar de hacerlo en el momento que quisieran.

Algo cierto es que la mayoría no estamos enterados de la gravedad del tema porque muchas personas del gobierno lo esconden. Muchas mujeres son liberadas, muertas o lastimadas pero; no se anuncian noticias al respecto. A través del libro “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho, se hizo saber que existe mucha gente de poder y del gobierno que está involucrada en pornografía infantil y trata de blancas. No solamente esconden información. Están involucrados directamente y muchas veces son ellos mismos quienes comienzan los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com