ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Como Ciencia Y El Estudio Científico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Procesos Psicológicos Básicos

Título del trabajo:

Protocolo como ciencia y el estudio científico

Ciudad:

Bogotá D.C.

Tabla de contenido

Preguntas y respuestas en psicología cognitiva 3

El sentido común y la Psicología científica 3

El tipo de preguntas : Robots marcianos 4

El tipo de respuestas : Análisis de la conducta con el objetivo de

entender la organización interna del sistema 5

La mente como sistema procesador de información ……………………………………………………………………..6 Como dar con la respuesta

correcta: El método científico ……………………………………………………………………………………………………….7

1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN PSICOLOGIA COGNITIVA

La psicología del procesamiento de la información, o psicología cognitiva constituye una manera particular de estudiar al ser humano. Es uno de los paradigmas que conviven dentro del campo global de la psicología científica. El paradigma permite la comunicación y el acuerdo en la comunidad científica. Dentro de su contexto se podrán crear, valorar y rechazas hipótesis.

El proceso histórico de evolución conceptual llevo a la consolidación del Conductismo como paradigma dominante desde los años 30 a los 50, a sus crisis finales de los 50 y durante los 60, y a la consolidación de la Psicología del Procesamiento de la Información como paradigma dominante actualmente en la psicología científica académica.

2. EL SENTIDO COMUN Y LA PSOCOLOGIA CIENTIFICA

Esta psicología del sentido común es característica universal de nuestra especie. Se infiltra en todos nuestros actos, especialmente, como es lógico, en contextos sociales, pues es nuestra herramienta fundamental para el entendimiento, la predicción y el control de la conducta de los demás.

El sentido común nos hace pensar que nuestro objeto de estudio es básicamente igual a nosotros mismos, esta guiado por los mismos tipos de creencias, ideas, motivaciones e intenciones.

El objetico de la psicología entendida como disciplina académica es el mismo que el de nuestra psicología del sentido común: Comprensión, predicción y control de la conducta humana.

3. EL TIPO DE PREGUNTAS: ROBOTS MARCIANOS

Un modo que puede ser útil para ayudarnos a cercarnos al estudio de la conducta humana es que consiste en recurrir a un truco de la imaginación.

Estos robots con sistemas complejos con conducta y, por tanto, constituyen un objetivo posible para el estudio psicológico, del mismo modo que los seres humanos.

Preguntas análogas acerca de los humanos se platean en las ciencias biológicas como la anatomía, la fisiología, etc.

El nivel conductual es en el que se formulan preguntas acerca del comportamiento de los robots.

Toda la psicología científica se caracteriza por formular sus preguntas en el lenguaje de la conducta observable o manifiesta.

El nivel de análisis de la psicología científica es, por tanto, el nivel conductual, debido a la posibilidad de someter las preguntas y respuestas formuladas a este nivel a su comprobación empírica mediante la aplicación del método científico.

4. EL TIPO DE RESPUESTAS: ANALISIS DE LA CONDUCTA CON EL OBJETIVO DE ENTENDER LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL SISTEMA

La psicología científica plantea siempre sus preguntas a nivel conductual.

Para caracterizar cual es el tipo de respuestas que interesan a la psicología del Procesamiento de la Información, es necesario distingue dos grandes objetivos a los que estas respuestas se pueden dirigir:

a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com