ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: "Mejoramiento De La Calidad De Vida Del Adulto Mayor"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE TRABAJO

NOMBRE DEL GRUPO

Centinelas del Adulto mayor

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

MODALIDAD

Distancia

EJECUTORES

1. A. H., P.

2. A. A., L.

3. C., C., L.

4. P. C., C.

5. P. H., O.

6. S. C., R.

7. S. C., D.

8. S.N., S.

ASESORA:

Mg. R. G. G.

LIMA - 2015

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto ha sido diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes, de la facultad de Psicología; con la finalidad de brindar orientación mediante charlas y conversatorios grupales contribuyendo en mejorar la calidad de vida del adulto mayor, de un sector económicamente vulnerable.

La comunidad que se ha elegido para desarrollar este proyecto, es el Programa Especial del Adulto Mayor “Los Martincitos”, ubicado en el Centro Parroquial Oscar Romero Sector 3 Grupo 8, Av. Bolívar S/N, que pertenece al distrito de Villa El Salvador en la ciudad de Lima, debido a que según el diagnóstico situacional elaborado previamente, es una comunidad que en su gran mayoría está conformada por Adultos mayores y Discapacitados, que provienen de hogares en extrema pobreza, dedicada principalmente al comercio.

En la actualidad los problemas psicológicos frecuentes son de aspectos del deterioro de las capacidades cognitivas y psicomotricidad, alteraciones emocionales y estrés por parte de los cuidadores hacia los adultos mayores.

Es por ese motivo que se ha tenido en cuenta realizar la proyección social en este lugar, para lo cual se concertaron entrevistas con el coordinador Antonio Palomino Quispe a fin de exponer los beneficios de la participación de nuestro grupo de trabajo en su comunidad, a fin de que se nos brinden las facilidades para la instalación y el desarrollo de las actividades a realizar.

Por otro lado el grupo de trabajo a cargo de la asesora Lic. Rocío Grieve García, se compromete a desarrollar todas las actividades propuestas, en beneficio del desarrollo profesional de los integrantes, así como de la comunidad en general.

Finalmente cabe recalcar que durante el desarrollo del proyecto, el grupo tendrá presente los valores de responsabilidad social, compromiso y justicia.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

“Mejoramiento de la calidad de vida del adulto Mayor”

EJECUTORES

Nº APELLIDOS Y NOMBRES SEMESTRE ACADÉMICO CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO TELÉFONO CORREO

01 VIII Psicología

02 VIII Psicología

03 VIII Psicología

04 VIII Psicología

05 VIII Psicología

06 VIII Psicología

07 VIII Psicología

08 VIII Psicología

ASESORA

NOMBRE TELÉFONO CORREO

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE:

TESORERA:

SECRETARIA:

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del centro parroquial Óscar Romero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer a través de la aplicación de una breve historia psicológica el estado psicoemocional del adulto mayor.

 Estimular las habilidades sociales del adulto mayor, mediante talleres, dinámicas y charlas.

 Brindar sugerencias sobre el cuidado del adulto mayor mediante talleres dirigidos a los familiares.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los ejecutores deberán cumplir con su trabajo de campo, en los horarios y fechas establecidas según el cronograma de actividades que se detalla a continuación.

Las áreas que se atenderán se han distribuido de la siguiente manera:

Difusión

Para iniciar el trabajo de proyección social, se realizarán primero coordinaciones con las autoridades del programa Especial del Adulto Mayor “Los Martincitos”.

Luego se realizará la programación y coordinación de la asistencia del grupo de trabajo y sus funciones.

Educación

Se realizará a través de talleres dirigidos a la comunidad de adultos mayores del centro parroquial Óscar Romero promoviendo y difundiendo el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor. En esta área se reforzarán y ampliarán los conocimientos adquiridos, y se promoverá el trabajo en equipo de manera proactiva.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto surge de la necesidad por un lado, de los estudiantes de psicología, en aplicar los conocimientos que contribuirán en su formación profesional y por otro lado de las personas beneficiarias de los servicios de orientación que se brindarán.

A través de una eficiente proyección social, se tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que consolidarán el perfil profesional de los estudiantes.

Por otro lado el programa Especial del Adulto Mayor “Los Martincitos”, caracterizado principalmente por brindar apoyo al adulto mayor en pobreza y extrema pobreza de manera desinteresada, actualmente los beneficiados son un total de 103 adultos mayores, de los cuales son 73 mujeres y 30 hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com