ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  6.303 Palabras (26 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para le Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

Aldea Universitaria “Eduardo Mathías Lossada”

PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE TAREAS ASIGNADAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ER GRADO

Investigadora: Maris Suárez

C.I. 9.322.414

Septiembre del 2009

Dedicatoria.

A las personas mas importantes de mi vida…

A mi esposo, mi maravilloso ser de amor, paciencia y comprensión, mi mejor amigo, mi mano derecha. Mi compañero en todo. Te amo.

A mis tres soles: Andrea, Junior y Tito José, las razones de mi vida, mis hijos hermosos, ellos que sin saber, han sido, son y serán mi inspiración de lucha para continuar siempre adelante.

A mi Dios, por ser siempre mi protector, cuidarme y darme la visión de hacer las cosas bien, confiando en mi misma.

A la Misión Sucre, por brindarme la oportunidad y llegar hasta el final.

Nunca es tarde.

Resumen

A lo largo de la investigación en la UE San Ignacio Fe y Alegría se ha ido detectando en el alumnado una significante falta de motivación con respecto a las escuela y las actividades escolares observables tanto en aquellos que tienen éxito escolar como en los que tienen ciertas dificultades y precisan apoyo o esfuerzos educativos.

Este atributo pedagógico se determina a través del método descriptivo y de campo, mediante la observación en la conducta de los alumnos ante las actividades educativas.

La investigación tiene como objetivo proporcionar estrategias útiles para fortalecer el aprendizaje.

Se plantea una propuesta que tiene como propósito lograra que los alumnos y alumnas, padres y representantes participen en conjunto en las actividades escolares, dando como resultados el logro de los objetivos planteados.

Palabras claves:

Motivación, Estrategias, Aprendizaje

Introducción

La presente investigación tiene como objeto determinar la manera como la falta de motivación afecta a los alumnos(as) de 1er grado sección “A” de la UE San Ignacio. Hablar de motivación significa predisponer al estudiante a participar activamente en los trabajos en el aula. El propósito de la motivación consiste en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definitivas.

El problema se diagnosticó a través de observaciones directas al gripo de alumnos(as) y al diálogo con docentes de la institución. Una vez identificado el problema, se propone el diseño de una propuesta metodológica, basada en un modelo pedagógico para minimizar la dificultad que tienen los niños y niñas para motivarse en el cumplimiento de sus actividades y el aprendizaje.

Esta propuesta tiene como propósito incentivar en alguna medida a los alumnos(as), padres y representantes a asumir con mayor responsabilidad las competencias que les corresponden, a fin de satisfacer sus aspiraciones y expectativas que tanto promueve la actual Ley Orgánica de Educación en Venezuela.

Es importante señalar el papel que juega el maestro en esta propuesta pedagógica, ya que se busca que el docente interactúe con el alumno y alumna, tanto profesionalmente como afectivamente. El maestro(a) debe ser más humanista, entender que existen nuevos cambios, no porque nos los impongan sino porque el mundo no los pide y exige.

CAPÍTULO I

1.- Objetivo de la investigación formativa:

La siguiente investigación tiene como objetivo descubrir e interpretar las dificultades de motivación que presentan los alumnos de 1er grado sección “B” de la U.E. San Ignacio Fe y Alegría. Así como proporcionar técnicas de motivación que ayuden a estimular y aumentar el interés en el cumplimiento de las actividades escolares

1.1.- Objetivo general:

Proponer técnicas de motivación para mejorar el cumplimiento de las tareas asignadas a los niños y niñas de 1er grado

1.2. – Objetivos específicos:

• Desarrollar un aprendizaje comprensivo, reflexivo, aplicativo y dinámico mediante técnicas de motivación que mejoren el cumplimiento de las actividades escolares asignadas dentro del aula y para el hogar

• Lograr la atención de los niños y niñas mediante los juegos, lecturas de cuenta para despertar el interés y lograr el cumplimiento de las actividades propuestas o asignadas por la maestra

2. – Formulación y conceptualización del tema/Problema de investigación:

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso se hace referencia a la motivación y las dificultades que tienen los niños y niñas al momento de cumplir con sus actividades escolares.

Generalmente, cuando el alumno(a) le falta interés, curiosidad, voluntad, pasión y no tienen metas ni proyectos se consideran que carecen de motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com