ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula- Construimos Juntos Nuestro Primer Libro


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

ESCUELA BÁSICA ESTADAL “MARISCAL SUCRE”

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA.

Elaborado por:

Lcda. Bella Osorio.

Grado: 3º “B”.

Fecha de inducción: 08/02/11.

Fecha de culminación: 18/03/11.

San Cristóbal, febrero de 2011.

El presente proyecto fue inducido por la docente, después de varias observaciones y conversaciones con los estudiantes y la mayoría de representantes del tercer grado, sección “B”, pues allí se observó el interés y la necesidad de sensibilizar a los estudiantes a leer, escribir y de desarrollar el pensamiento lógico matemático, ya que, dicho grupo en su mayoría presenta algunas debilidades en los aspectos antes mencionados, así como la falta de conocimientos sobre el ambiente que nos rodea, lo cual refleja la importancia de incentivar a los niños y niñas sobre el conocimiento de los elementos del ambiente.

A lo antes expuesto, se hace necesario abordar como tema para el Proyecto de Aprendizaje “CONSTRUIMOS JUNTOS NUESTRO PRIMER LIBRO”, con la finalidad de fortalecer las debilidades observadas a los escolares por la maestra, para que, los niños y niñas consoliden el proceso de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático así como también valoren el ambiente que nos rodea, estas son sensaciones positivas que benefician al educando y que le ayudaran a tener una base responsable en el futuro.

Si, leer, escribir y el pensamiento lógico matemático son más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura y entonces quien lee asigna significado al texto leído y así comprender el material escrito. El proceso de enseñanza de la lectura, escritura y pensamiento lógico matemático debe respetar la individualidad de los seres humanos en formación, por tanto han de ser personalizados.

Motivar y despertar el interés por la lectura, escritura y pensamiento lógico matemática, es los niños (as), es de gran importancia, ya que este proceso se vincula con el desarrollo integral del escolar. Es por ello que con este proyecto “CONSTRUIMOS JUNTOS NUESTRO PRIMER LIBRO”, se pretende que los niños (as) del 3º “B”, de la E.B.E. “Mariscal Sucre”, se consoliden en el proceso de lectura, escritura y el pensamiento lógico matemático, así como también exploren el ambiente que los rodea y desarrollen sus destrezas y habilidades e incrementen la creatividad, por medios de actividades, estrategias y valores, acordes a su nivel. Siendo así se darán a conocer aspectos relacionados con los diferentes contenidos de este P.A.

Por lo antes expuesto, este proyecto propiciará la participación de los representantes, niños (as), docentes y la comunidad en general. Además los estudiantes con la orientación de la maestra construirán su primer libro y dramatizarán con sus representantes textos sencillos con el fin de mejorar la convivencia y comunicación escolar y familiar, mediante la producción de textos como: adivinanzas, retahílas, cuentos, entre otros.

Con la aplicación del presente proyecto de aprendizaje se aspira incentivar a los niños (as) hacia el disfrute de la lectura y escritura, a su vez, reforzar y consolidar el proceso de las mismas y el cálculo matemático donde los estudiantes del tercer grado desarrollen habilidades comunicativas para la comprensión y producción de textos escritos facilitando así informarse, conversar, contar, describir, argumentar sucesos, anécdotas, cuentos, mitos, coplas, entre otros, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Además dar la oportunidad para que los representantes se integren, con el fin de mejorar la convivencia y comunicación en el hogar y la escuela.

 Lograr que la familia valore y se incorpore al compromiso educativo, con el fin de ayudar a su representado a ser el principal actor en el ámbito escolar y familiar.

 Fomentar la creatividad e imaginación de los niños (as) a través de diversas actividades que involucren la práctica constante la lectura, escritura y oralidad.

 Reconozca la importancia del diálogo como fundamento del consenso, la cooperación y la convivencia humana, participando así en actividades grupales con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fomentando las opiniones y propuestas, teniendo presente la libertad, la honestidad, la justicia, cooperación y respeto por los demás, para el logro de la solución de los problemas sociales planteados.

 Incentivar el valor y satisfacción por el trabajo y realice de forma cooperativa, producciones, diferenciadas y complementarias en la elaboración de un producto final, para el disfrute y contribuya al goce estético, teniendo confianza en sus habilidades creativas, disfrute su propias construcciones.

 Desarrolle una actitud favorable por el descubrimiento, la búsqueda de alternativas, el desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por las sensaciones del logro, al resolver dificultades de su entorno. Además utilice diversos tipos de razonamiento que le permitan mejorar su desempeño al abordar situaciones matemáticas y de su contexto escolar y social.

 Evalúe y asume actitud crítica para el crecimiento personal familiar y con la comunidad. Apoyándose en los valores sociales y personales en defensa de su autoestima y personalidad autónoma como bases de una salud integral a través del cuidado y respeto por el ambiente que nos rodea.

 Ejercitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com