ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Fisica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre – U.B. V.

Aldea Universitaria: Dr. J.M Siso Martínez

Municipio San Francisco

Realizado por:

Bertha cuenca

C: I: 13003365

San Francisco, Enero del 2013.

INTRODUCCION

Es bueno recalcar la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños, niñas y adolecentes

La educación física y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencia los éxitos y fracasos.

Por otro lado, también es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor. Los especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.

No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos -con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.

• Niños menores de 5 años: antes que hacerles practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.

• Entre los 6 y los 10 años: las cualidades elásticas y la fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya se consideran aptos para incursionar en el campo deportivo.

• Entre los 10 y los 14 años: a las características anteriores se añaden coordinación, destreza y capacidad aeróbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.

• Entre los 14 y los 17 años: se alcanza la fuerza muscular máxima, que conviene abocar a la práctica de una especialidad en particular.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA FAMILIA- ESCUELA- COMUNIDAD:

En el grado sección “ ” hay un total de 24 familias cada una cuenta con un número de hijos no menor de 2 pero tampoco mayor a 5 personas o más, papá, mamá e hijos.

La mayoría de las familias que interactúan en esta aula viven en armonía, sólo se encuentran 6 familias disfuncionales.

Una gran parte de las madres son amas de casa; 2 de ellas profesionales (Lcda. en Educación Lcda. en Contaduría) de los padres son solo 6 profesionales (T.S.U. en Informática, Administración, Guardia Nacional entre otros) el resto de ellos alcanzan solo la secundaria, por lo que se desempeñan como obreros, choferes, algunas de estas familias se encuentran desempleadas tanto el padre como la madre.

De todas estas familias tienen un ingreso económico del sueldo mínimo a excepto las familias en las que se encuentra un profesional ó en el caso que trabajen padre y madre.

El C.E.I.N. “Dr. Américo Negrette”, abre sus puertas en la Urbanización Soler, en el lote 5; mediante un censo elaborado por la Sra. Mary León (Docente jubilada), miembro activo de la comunidad y un grupo pequeño de vecinos orientados por el doctor José Delgado (Asesor jurídico del ministerio del poder popular para la educación).

Inicia sus actividades académicas el 7 de Enero del año 2003, con una matrícula de 80 niños aproximadamente, contando con una estructura física acondicionada, siendo esta otorgada por FONDUR y condiciones aptas para impartir educación inicial sin mobiliario alguno, solicitándoles a los representantes la colaboración de una silla plástica por niño para así ser atendido.9 de motivar y estimular el desarrollo infantil y núcleo familiar contando con el compromiso del personal de elevar la calidad de trabajo a través de una eficiencia, capacitación y sensibilización permanente en todo su desempeño.

Actualmente cuenta la estructura organizacional se conforma por 8 secciones atendidas por 8 docentes; 8 asistentes, 2 secretarias, 3 obreros, 1 sub- directora responsable y una matrícula general de 209 niños y niñas, sin incluir la modalidad de atención educativa no convencional existente también en el preescolar y que alcanza una matrícula de 75 niños y niñas, incluyendo 13 madres embarazadas.

La comunidad de la urbanización Soler se encuentra ubicada en el km 11 ½ vía Perijá, en el municipio San Francisco, parroquia José Domingo Russ, está en la zona Sur de la ciudad.

Sus comunidades vecinas son: Villa Sur, Urb, Ciudadela Rafael Caldera, Urb, el Caujaro, el Samán; Barrio Santa Ana, Barrio la mano de Dios entre otros…

Actualmente la comunidad cuenta con 1450 viviendas aproximadamente todas hechas de bloques y platabanda, cuenta con los servicios públicos,. Sus habitantes se encuentran en el estrato social medio bajo.

Es importante resaltar que existen varias instituciones educativas que satisfacen las necesidades de la familia de la urbanización entre ellas tenemos el C.E.I. “Laura Vicuña”, U.E. Jhon Wiclyft, E.B.N. Angel Quintero, C.E.I.N. “Dr. Américo Negrette”, entre otros…

ÁMBITOS FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

GEOHISTÓRICO 9 años de fundada abre sus puertas en Enero del 2003.

SOCIO- POLÍTICO 68%Oficialismo.

29% Oposición.

3% Apolíticos. 75% Oficialismo.

15% Oposición.

10% Apolíticos. Barrio Adentro

Consejo Comunal.

Misión Robinson.

Misión Rivas.

ECONÓMICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com