ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Educativa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCION EDUCATIVA

CONSUELO ARAUJO NOGUERA

PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR

TABLA DE CONTENIDO

1. Portada

2. Introducción

3. Tema o propuesta

4. Diagnostico personal

5. Justificación

6. Objetivo general

7. Objetivos específicos

8. Metodología

9. Plan de acción o Malla curricular

10. Resultados

11. Conclusiones

12. Recomendaciones o sugerencias

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR

ASDRUBAL DAVID

C.C

SARA GUERRA

C.C

CANDELARIA MARTINEZ

C.C

ELIANA PORTILLO MACIAS

C.C. 52117228

TUTOR: ELLA HERRERA LUNA

VALLEDUPAR

2011

INSTITUCION EDUCATIVA

CONSUELO ARAUJO NOGUERA

PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

La orientación estudiantil es un proceso consecuente con el enfoque pedagógico que se desprende de la Ley General de Educación mediante el cual se busca formar un escolar que se valora, que reconoce sus capacidades y limitaciones, que sabe lo que quiere ser, que interactúa en armonía con los demás y con el medio y que es capaz de transformar la realidad para solucionar problemas individuales y colectivos: un escolar que se siente orgulloso de sus maestros, de su institución, de su pueblo y de sí mismo.

Este proyecto se estructura de manera participativa por el equipo de docentes, en el que se identifica por medio de la aplicación de entrevistas, los problemas relevantes que caracterizan el comportamiento de los escolares y a su vez se estudian sus posibles causas con el fin de programar actividades de prevención y atención orientadas a mejorar el bienestar de los estudiantes y consigo mismo y la convivencia con los demás estamentos de la comunidad educativa y el rendimiento académico.

La propuesta se operacional izan con diferentes actividades y acciones: Convivencias, talleres, conversatorios, diálogos de reflexión, video – taller, asesoría individual y grupal; donde los estudiantes disfrutan la interacción con los otros y con el mundo y para lograr la construcción de su identidad individual y social.

Es así como el trabajo de orientación, responde a competencias que exige el siglo XXI y que son inherentes al desempeño social: seguridad en sí mismo, autoestima, búsqueda de desafíos, habilidad para trabajar en equipo, para concertar, saber escuchar y comunicarse con los demás.

3. Tema o propuesta

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una CONCEPCIÓN INTEGRAL de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, como lo establece la ley general de la Educación Colombiana (115 de 1994), en su artículo 1º, cumpliendo con una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad.

La educación integral y permanente que promueve esta ley tiene como fin último formar hombres y mujeres felices y equilibradas, que puedan existir, prepararse, convivir y trabajar activa y positivamente en la sociedad.

Se considera la orientación como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y maduración social. Va dirigida a todas las personas y las ha de respetar como unidades integrales, únicas, singulares y altamente personalizadas. Los referentes más inmediatos están consignados en el artículo 40 del Decreto 1860 de 1994 y el Artículo 6º del Decreto 1850 de 2002.

Desde este marco legal, se deduce que la orientación estudiantil se entiende como el proceso pedagógico a través del cual la institución educativa liderada por el equipo de directivos y docentes, profesionales de la educación, facilitan las condiciones para que los estudiantes reconozcan sus aptitudes e intereses con el fin de que tomen decisiones de manera consciente y responsable y propicien la creación de un ambiente escolar y familiar que estimule la formación integral del estudiante dentro del marco del libre desarrollo de la personalidad.

En consecuencia con lo anterior y teniendo presente que la orientación es un factor de calidad de la Educación, la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera contara con un proyecto de orientación escolar para lograr en los estudiantes un desarrollo humano integral, el cual se presenta a continuación.

En la Institución se desarrollaran diferentes actividades lúdicas educativas con padres de familia, estudiantes, docentes que se enmarcan dentro del proyecto de Orientación Escolar; se pretende fortalecer la acción orientadora en sus procesos, que se centran fundamentalmente en favorecer condiciones en los agentes educativos para que dinamicen los procesos de interacción creando ambientes propicios para el desarrollo socio – afectivo, la facilitación de aprendizajes y la preparación para proyectos de vida. Se pretende que el proceso educativo facilite en el estudiante la interpretación de sus experiencias y el conocimiento de sí mismo, para que se proyecte en diferentes medios.

La orientación es un proceso permanente, continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com